viernes, 7 de diciembre de 2012

Clausura de la antena de TV Digial en Río Cuarto: "Es una medida arbitraria y desproporcionada"

Luego de que el gobernador de Córdoba prohibiera la central emisora el pasado miércoles, el Ministerio de Planificación Federal emitió un comunicado en el que calificó la medida como "injustificada" y subrayó que "impide a los cordobeses acceder de manera gratuita a más de 20 señales".
 
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios emitió este jueves un comunicado en respuesta a la decisión del gobierno de Córdoba de clausurar el predio en el que la Televisión Digital Abierta (TDA) comenzaría a emitir 20 señales gratuitas a partir de este viernes 7.
 
El documento, critica la medida por ser “autoritaria y desproporcionada” así como “sorpresiva” e “injustificada”. Al mismo tiempo, califica de “innecesaria” la intervención policial, ya que en el lugar sólo había “un reducido grupo de trabajadores que ni siquiera son empleados de esta cartera sino de una contratista”.
 
A continuación, el texto completo del comunicado: 
 
"Ante la medida autoritaria, destemplada y desproporcionada adoptada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, respecto a clausura de la planta transmisora de la Televisión Digital Abierta (TDA) en la Ciudad de Río Cuarto, con ostentación de fuerza y armas de fuego en el predio cuya inauguración estaba prevista para hoy, el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que:
 
• El 12 de marzo de 2012 se firmó un convenio entre AR-SAT y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), en el que se acordaba la utilización conjunta de mástiles, inmueble e infraestructura de un terreno de EPEC para instalar la antena de la Televisión Digital Abierta.
 
• El viernes de 30 de noviembre, personal de la Secretaría de Ambiente, que depende del Ministerio de Energía y Agua de la provincia, se presentó en el predio para labrar un acta.
 
• El lunes 3 de diciembre la Secretaría de Ambiente envió una nota a ARSAT, pidiendo el cese de forma inmediata y precautoria de las obras en las instalaciones ubicadas en el predio de EPEC, hasta tanto se cumplimente con la documentación necesaria. Esta nota menciona también que pueden inspeccionar y auditar con la policía, pero no habla de incautar.
 
• En consecuencia, el martes 4 de diciembre ARSAT envió una nota a la Secretaría de Ambiente en la que le notifica que en los próximos días iba a presentar la información requerida.
 
• De manera sorpresiva, y sin ningún antecedente en las 52 estaciones de Televisión Digital Abierta que funcionan en 24 provincias, la secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba resolvió ayer la clausura del predio y obligó al cese de toda actividad tanto de movimiento de suelo como de avance de la obra. Asimismo, ordenó decomisar todo el equipamiento y prohibió el acceso el acceso al sitio.
 
• Dicha medida injustificada fue llevada delante de manera innecesaria por personal policial, ya que al momento sólo se encontraba en el predio un reducido grupo de trabajadores que ni siquiera son empleados de esta cartera sino de una contratista.
 
• Paralelamente, hubo una reunión del directorio de EPEC (que tuvo acceso al expediente de la Secretaría de Ambiente y a la nota de Arsat), en la se decidió unilateralmente la rescisión del convenio de utilización conjunta mástiles, inmueble e infraestructura que tenía con ARSAT.
 
• En concreto, se trató de una medida intempestiva que impide a los cordobeses acceder de manera gratuita a más de 20 señales, tanto de alta resolución como estándar, en las que se transmiten una diversidad de propuestas informativas, culturales, deportivas, educativas como el Fútbol para Todos y los programas del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), que recibieron prestigiosos premios internacionales.
 
• Esta actitud es absolutamente funcional a los intereses de las empresas de cable y contraria a la pluralidad de voces y la libertad de expresión.
 
• Por último, llama la atención que el Gobernador de la Provincia haya decidido la clausura del predio el día anterior a su inauguración y en la misma semana que por resolución de la Corte Suprema de Justicia comenzará a tener plena vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, iniciando una nueva era de democratización y desmonopolización de los medios en nuestro país, siendo en este aspecto también funcional a los monopolios multimediáticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario