miércoles, 5 de diciembre de 2012

El jueves vuelven los paros escalonados en el subte

Así lo confirmó el vocero de los metrodelegados, Enrique Rositto, luego de una reunión que mantuvieron los trabajadores esta tarde. "Esperemos que haya una muestra de grandeza de Metrovías y del Gobierno de la Ciudad", agregó Roberto Pianelli. Néstor Segovia desmintió que pidan aumento salarial.
 
Los metrodelegados anunciaron una nueva jornada de paros escalonados en los subtes para el jueves. Una vez finalizada la asamblea, ese sector gremial decidió retomar las medidas de fuerza.
 
Si bien el secretario de prensa de los Metrodelegados, Enrique Rositto, aseguró que se trabaja para tomar las medidas de fuerza que perjudiquen lo menos posible a los usuarios, insistió con que si de parte del Gobierno de la Ciudad no hay respuestas ante el petitorio presentado por los trabajadores, la protesta continuará.
 
“Durante la jornada de hoy (por ayer) no hemos realizado de fuerza porque a este día lo tomamos para realizar el plenario de delegados. De todos modos esperamos una comunicación de la Ciudad o de Metrovias respecto al petitorio que dejamos ayer en la Subsecretaría de trabajo”, aseguró Rositto en diálogo con los medios.
 
Si no hay respuestas “nuestros compañeros no se van a conformar, e iremos viendo a lo largo del plenario una medida que impacte lo menos posible”. Al mismo tiempo el secretario de prensa de los trabajadores del subte sostuvo que rechazan la aplicación de la conciliación obligatoria "porque la Ciudad es parte del conflicto. De todas maneras tenemos disposición para dialogar”, aclaró.
 
En el mismo sentido el representante de los trabajadores denunció “una alianza cerrada entre Mauricio Macri, la UTA y Metrovías para impulsar leyes antisidincales que buscan limitar la capacidad de protesta de los trabajadores”.
 
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) paralizó el lunes el servicio de subterráneos durante toda la mañana y parte de la tarde. Fue una medida inesperada. Con actos de violencia contra los afiliados al sindicato de los metrodelegados, el mayoritario entre los trabajadores (que ayer tenía previstos paros temporales y escalonados). Finalmente, los conducidos por Roberto Fernández, alineados en la CGT de Antonio Caló, acataron la conciliación obligatoria. Pero el conflicto sigue abierto y los metrodelegados definirán hoy si retoman mañana los paros escalonados.
 
El nudo del conflicto, el más nuevo de los nudos en una disputa gremial que lleva años, puede rastrearse en la reciente firma de la paritaria. Es decir, en el debut del gobierno de la Ciudad como encargado de administrar el transporte subterráneo. No fue un acto administrativo más. Estaba cargado de sentidos. Y era un momento largamente esperado por los trabajadores del subte, que, en rigor, desde marzo exigían que se recompongan sus salarios. Metrovías se negó, durante todos estos meses, por la falta de acuerdo entre los gobiernos de la Ciudad y la Nación por supuesta falta de fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario