sábado, 8 de diciembre de 2012

La SIP canceló una reunión con Sabbatella y ahora dice que el Gobierno no los recibe

La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa suspendió hace un mes una reunión con el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y ahora acusa de "ninguneo" al Ejecutivo, según palabras del referente de la misión, Claudio Paolillo.

Claudio Paolillo, presidente de la SIP
La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visita Buenos Aires y asegura que el Gobierno no quiso recibirla, pidió audiencia hace un mes con el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, pero luego suspendió la petición argumentando que la visita a la Argentina había sido “cancelada”, dijeron fuentes del organismo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y referente de la misión, Claudio Paolillo, aseguró ayer en declaraciones radiales que no recibió respuestas del Gobierno, que está dispuesto a hablar con quien la presidenta designe y hasta acusó al Ejecutivo de “ninguneo” a la SIP.

Sin embargo, los propios miembros de la SIP se habían comunicado con Sabbatella para solicitarle una audiencia en el marco de su visita a la Argentina, y el titular de la AFSCA se había comprometido brindarles una respuesta que no llegó a materializarse, porque la entidad empresaria informó que la visita -que ocurrió en el día de ayer- estaba cancelada.

El 6 de noviembre, el titular de esa Sociedad, Jaime Mantilla Anderson, le envió un correo electrónico a Sabbatella -desde la casilla de Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP- en el que le anunciaba la misión y le pedía “aprovechar la oportunidad para intercambiar puntos de vistas sobre temas de común interés que atañen a la libertad de expresión y de prensa en la Argentina”.

Dos días más tarde el presidente de la AFSCA contestó la misiva mediante un breve texto en el que confirmó la recepción del mensaje y se comprometió a comunicarse “a la brevedad”.

Sin embargo, el 12 de noviembre la asistente de la Comisión de Libertad de Prensa, Melba Jiménez, se volvió a comunicar con Sabbatella, mediante un correo electrónico con copia a Muñoz, en el que aseguró que la visita estaba cancelada.

“Sirva la presente comunicación para informarle que la delegación de la SIP canceló la visita a Buenos Aires prevista para el 5 y 6 de diciembre. Agradecemos la atención brindada a nuestra solicitud de audiencia”, decía el escueto e-mail.

Ese intercambio de correos cibernéticos desmiente de manera tajante que la SIP no haya recibido respuestas a sus pedidos de audiencia, al tiempo que deja en evidencia una mentira esgrimida por sus miembros que finalmente ayer se hicieron presentes en el Congreso de la Nación.

"Como demuestran los mails, el gobierno argentino sí atendió el requerimiento de los dueños de los diarios, pero la propia asociación canceló la cita", indicaron desde la AFSCA.

En su visita anterior a la Argentina, los miembros de la SIP habían sido recibidos por el entonces Secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y por quien actualmente ocupa ese cargo, Alfredo Scoccimarro, entre otros funcionarios.

En aquella oportunidad, Abal Medina entregó a los visitantes un documento en el que resaltó el informe elaborado por la SIP en 1978, en el que se cuestionaba el estado de las libertades para el ejercicio de la labor periodística durante la última dictadura militar.

En ese encuentro, ocurrido en mayo de 2011, los integrantes de la SIP manifestaron su “máximo interés” en que entrara en plena vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se respetase el principio de igualdad ante la ley, según describieron participantes de aquel encuentro.

Antes de despedirse, el entonces presidente de la sociedad de dueños de diarios, Gonzalo Marroquín, invitó a Abal Medina a participar de un nuevo encuentro que se realizaría en Lima.

De aquel encuentro habían participado también Robert Rivard, María Elvira Domínguez, Claudio Paolillo, Julio Muñoz y Ricardo Trotti, algunos de los que hoy se encuentran en Buenos Aires y se reunieron con Senadores de la oposición durante la misión que, dijeron, estaba “cancelada”.

¿Y si prueban ir a pedirle una audiencia a la recalcada concha de su madre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario