jueves, 6 de diciembre de 2012

El Grupo Clarín quiere movilizar a sus trabajadores

Los convocó a repudiar "voluntariamente" el 7D. Contundente respuesta de los delegados de la comisión interna de Canal 13 y TN.
 
El Grupo Clarín está convocando a sus empleados para que se expresen "voluntariamente" en la puerta de Canal 13, Lima al 1200, el jueves 6 de diciembre al mediodía, con el objeto de defender los derechos de la empresa y, supuestamente, también los de los asalariados.
 
La cadena de mails se emitió desde una cuenta de correo electrónico interna de Artear y llegó este lunes a todos los usuarios de mail del Grupo. El mensaje es corto pero efectivo. Y también implica un mensaje en cierto modo intimidatorio al crear dudas sobre la continuidad de los empleos.
 
El Ministerio de Trabajo y la AFSCA, se sabe, firmaron un convenio con los gremios del sector para garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores de los multimedios que deben adecuarse al nuevo tope de licencias.
 
El mail dirigido a todos los usuarios de correo de Artear dice textualmente lo siguiente: "El 6 D TODOS JUNTOS. En defensa de nuestros derechos. Para conservar nuestra fuente de trabajo. Por el bienestar de todas nuestras familias. Porque necesitamos trabajar en PAZ… El 6 D. Los trabajadores nos autoconvocamos en Lima 1261 a las 13 hs."
 
La cadena enviada desde la cuenta anónima (empleados@artear.com) no tardó en despertar una catarata de reacciones. Algunas fueron públicas, otras no. La que más repercusión tuvo dentro del Grupo, al menos entre los trabajadores de Canal 13 y Todo Noticias (TN), fue la carta de respuesta de la comisión gremial interna de esos dos medios.
 
Lo primero que plantea la comisión interna en la réplica es que tiene muchas dudas del carácter espontáneo de la presunta "autoconvocatoria". "Los que venimos reclamando por el respeto de nuestros derechos –dice la carta pública escrita por los delegados gremiales– nos consideramos trabajadores y no ‘empleados de Artear’; enviamos nuestros correos a las direcciones individuales de los compañeros y no a ‘todos los usuarios’ pues esta posibilidad está negada a cualquier trabajador común de la empresa".
 
La réplica de la comisión sigue luego con una respuesta punto por punto a cada una de las consignas planteadas por el mail patronal. Y también plantea una reivindicación de la actividad sindical dentro de Canal 13 y TN.
 
Para desmentir el repentino interés de la empresa por defender las fuentes de trabajo, la comisión interna recuerda que el Grupo Clarín, en 1990, al convertirse en el nuevo dueño de Canal 13 tras la privatización dispuesta por el presidente Carlos Saúl Mufa, "dejó a más de 700 trabajadores en la calle".
 
También, y en un repaso minucioso de la historia empresarial del Grupo, la comisión interna de canal 13 y TN enumera los 117 trabajadores del diario Clarín (incluida su comisión interna y la junta electoral que había fiscalizado la elección de los delegados) que fueron echados en el año 2000; los 119 trabajadores despedidos de AGR; los 80 trabajadores de Canal 12 de Córdoba que también fueron cesanteados.
 
Por último, la réplica de los representantes de los trabajadores de Canal 13 y TN subrayan que fue la comisión gremial interna de ambos medios –y no la gerencia empresarial– quien le planteó a la AFSCA que la Ley de Medios "no contemplaba la preservación de las fuentes de trabajo para el sector privado" y que como respuesta a esa presentación el Ministerio de Trabajo y el órgano que encabeza Martín Sabbatella firmaron un acuerdo marco con los sindicatos para proteger los empleos.
 
Clarín, el borde de un ataque de nervios, ya no sabe a qué más apelar en su desesperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario