sábado, 10 de junio de 2017

Un amparo por el cine nacional: denuncian que el Enacom no controla los canales de TV

DIPUTADOS DEL FPV PRESENTARON UN AMPARO CONTRA EL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES POR NO CONTROLAR QUE LOS CANALES DE AIRE CUMPLAN CON LA "CUOTA DE PANTALLA" QUE LOS OBLIGA A TRANSMITIR ESTRENOS DE PRODUCCIONES NACIONALES.

La diputada nacional y ex titular del Incaa, Liliana Mazure, presentó, junto con otros diputados del Frente para la Victoria (FPV) y la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), un amparo contra el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) por no controlar -ni aplicar sanciones- a los canales de televisión que no cumplen con la cantidad mínima de cine nacional o producciones audiovisuales locales que deben transmitir por sus pantallas tal como establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“No se cumple el artículo 67 de la ley, que está vigente y debiera respetarse, y el Gobierno no hace nada. Lo reconoció el propio (jefe de Gabinete) Marcos Peña cuando vino al Congreso a dar el informe de gestión. Dijo que sólo tres canales provinciales lo cumplieron en 2016 y que el Ejecutivo no aplicó ninguna multa”, dijo Mazure.

Según el artículo 67 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -que Macri desarticuló al derogar sus puntos esenciales- los canales de aire deben cumplir con una “cuota de pantalla” e incluir en sus grillas una cantidad mínima de estrenos nacionales. 

De acuerdo con la norma, los licenciatarios de televisión abierta “deberán exhibir en estreno televisivo en sus respectivas áreas de cobertura, y por año calendario, ocho películas de largometraje nacionales, pudiendo optar por incluir en la misma cantidad hasta tres telefilmes nacionales”. Las películas deben ser “producidas mayoritariamente por productoras independientes nacionales” y los derechos de antena deben ser adquiridos antes de iniciado el rodaje, para que dicho dinero contribuya a la producción. Para los canales provinciales y municipales, la cantidad de películas es menor.

El amparo presentado ayer cita la respuesta que el jefe de Gabinete dio cuando los diputados le consultaron por el tema. “Hasta la fecha del presente informe han presentado la declaración jurada de cumplimiento del artículo 67 Bariloche TV S.A., Telecor S.A.C.I., Arte Radiotelevisivo Argentino S.A., y Telearte S.A.”, respondió Marcos Peña Braun Menéndez. 

“Los únicos que contestaron las declaraciones juradas fueron canales chicos de las provincias y nadie les aplicó una multa”, replicó Mazure, quien reconoció que siempre fue difícil el tema de la distribución de las producciones nacionales a través de las pantallas de canales y salas. “Uno de los que solía cumplirlo era Telefé, que además tiene su propia sección de cine con producciones nacionales”, agregó la diputada.

Para Mazure, la falta de control del régimen macrifascista sobre los canales de aire se relaciona con el recorte del INCAA. “La falta de estrenos de producciones nacionales tienen que ver con la situación que se está viviendo en el INCAA. Si baja la cantidad de películas que se fomenta, los demás sectores que invierten también se retrotraen. Se trata de fomentar la producción nacional y su distribución para que el público tenga libre acceso”, sostuvo la cineasta, quien advirtió que “hay toda una cadena de achicamiento y retroceso” en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario