miércoles, 7 de junio de 2017

Al menos 45 escuelas porteñas están sin calefacción

LOS DOCENTES, CON LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES, HICIERON UN RELEVAMIENTO DE LOS COLEGIOS QUE NO ESTÁN CALEFACCIONADOS. DOS DE ELLOS SON JARDINES DE INFANTES. EL PROBLEMA ES QUE NO TIENEN GAS PORQUE NO SE HICIERON LAS OBRAS O SE DEMORAN LOS ARREGLOS. LOS CALOVENTORES QUE RECIBEN PARA PALIAR EL FRÍO DAÑAN EN MUCHOS CASOS LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

Las bajas temperaturas llegaron a la ciudad de Buenos Aires y en las escuelas porteñas se espera un largo invierno. 

Según un relevamiento que hicieron los docentes, con la ayuda de padres que sumaron su queja a través de las redes sociales, más de 45 escuelas públicas, incluidos dos jardines de infantes, no cuentan con la calefacción adecuada para el dictado de clases. 

Los motivos son varios: estufas que no funcionan, calderas rotas o que funcionan a medias y falta del suministro de gas. “Hace un frío de no creer. Los chicos salen de la escuela como entran, con gorritos y todo”, se quejó una madre de la primaria Nº 24, del distrito 5, ubicada en Nueva Pompeya.

El relevamiento lo iniciaron los docentes del sindicato porteño ADEMYS, que publicaron una primera lista en Facebook. A las horas ya se había convertido en un listado colaborativo donde padres y maestros sumaron información de otras escuelas en las que también los chicos estudian congelados. “La falta de calefacción es sistemática en las escuelas porteñas pero con este frío se vuelve crítica. En la mía ya hace mucho frío y la mayoría de los chicos son de familias con muchas necesidades y no tienen abrigo suficiente”, dijo Jorge Adaro, maestro de séptimo grado de la escuela Nº 19 José Martí de Villa Soldati.

Del relevamiento surge que los problemas más frecuentes en las escuelas son tres: la falta de gas por obras que aún no se hicieron en los edificios escolares, las empresas tercerizadas a cargo del mantenimiento escolar que tardan en responder la solicitudes de arreglo que hacen los directores de escuela, y los famosos caloventores, que muchas veces son entregados de manera provisoria para paliar la falta de calefacción y afectan la instalación eléctrica.

“Estar sentado frente al glaciar o sentado desayunando en el comedor, ni mínima diferencia”, opinó Florencia Viri, que denunció que la escuela especial 28 del distrito 18 está sin gas en el post de Facebook. En muchos casos, los padres compartieron la denuncia y preguntaron adónde llevar el reclamo. “¿Cómo se puede hacer para que manden un caloventor?”, perguntó Romina, una mamá de la escuela 15, del distrito 21, también sin calefacción. “En la escuela 5 del distrito 1º tampoco funcionan las estufas. Algo se rompió en abril cuando no las necesitábamos”, comentó Natalia Puebla en el mismo post.

La lista de escuelas afectadas por falta de calefacción incluye primarias, secundarios y los jardines de infantes Nº 4 del distrito 7, en Caballito, y el Nº 3 del distrito 15, en Saavedra. En el distrito escolar Nº 1, las escuelas sin calefacción enumeradas por padres y docentes fueron la 1, 2, 5 y 14 y el Normal 1, que tiene sólo uno de sus pisos afectados. En el distrito Nº 2, en Balvanera, las estufas no funcionan ni el primario Nº 6 ni en el secundario Nº 15. Tampoco tienen calefacción la primaria Nº 4, del distrito 3º, ni las escuelas 3 y 24 del distrito Nº 5, en Nueva Pompeya. La lista sigue y suma otras dos escuelas en el distrito sexto y otras seis en el distrito Nº 7. Las estufas tampoco funcionan en las escuelas 2, 3, 9 y 15 del distrito 9º, en Colegiales, en el Liceo 9, ni en las escuelas 4, 19 y 20 del distrito 11. Y hay más (ver lista completa).

Para Adaro, la falta de calefacción no es una novedad ni para los docentes ni para las autoridades porteñas. “Lo que preocupa es la falta de previsión, en algunas escuelas nos dicen que recién ahora están llamando a licitación para hacer los arreglos cuando saben que hay estufas rotas o la calefacción no funciona desde el verano”, sostuvo el docente, que en se encargó de chequear los mensajes de padres y docentes. “Incluimos todas las denuncias que pudimos confirmar con maestros que trabajan en esos establecimientos. De todas las denuncias, sólo una directora respondió para decir que la calefacción ya se había arreglado, el resto no dijo nada”, finalizó.

Fuente: nota de Alejandra Hayon para Página/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario