sábado, 10 de junio de 2017

Para la ciudad de Buenos Aires, la inflación de mayo fue de 1,8%

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR REGISTRÓ EN MAYO UNA SUBA DE 1,8% EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, IMPULSADO ESENCIALMENTE POR EL INCREMENTO DE LA TARIFA DEL AGUA, LOS ALQUILERES Y LOS RUBROS ALIMENTOS Y BEBIDAS, RECREACIÓN Y CULTURA, ADEMÁS DE LAS PRENDAS DE VESTIR, INFORMÓ LA OFICINA DE ESTADÍSTICA PORTEÑA.

De esta forma, la inflación en la ciudad de Buenos Aires se ubicó cinco décimas por encima de la medición informada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para toda el área metropolitana -que incluye a la Capital Federal y al conurbano bonaerense-, que marcó un incremento de 1,3%, sensiblemente por debajo del 2,6% del mes anterior.

Entre enero y mayo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires acumuló un avance de 11,3%, mientras que en los últimos doce meses la suba asciende a 25,4%.

"En mayo, la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 59,7% del alza del Nivel General", detalló la oficina de Estadística porteña.

El ítem Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un incremento de 2,2%, aportando 0,36 puntos porcentuales a la variación mensual del índice, impactado principalmente por el alza de la tarifa del servicio de agua corriente y cloacas.

Le siguió en importancia la suba de los alquileres de la vivienda; en tanto Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 1,6% mensual, con una incidencia de 0,26 puntos porcentuales sobre el resultado final.

Por productos, las subas más importantes en el rubro Alimentos correspondieron a los grupos Leche, productos lácteos y huevos (2,9%), Carnes y derivados (1,6%) y Pan y cereales (1,1%). 

Por el contrario, el ítem Verduras, tubérculos y legumbres, al igual que Pescados y mariscos, registraron en el mes una caída de 0,1%. En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Salud fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 46,2% de la variación interanual del Nivel General. En mayo, todas las divisiones mostraron una tendencia descendente en su trayectoria interanual, con excepción de Recreación y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario