viernes, 9 de junio de 2017

Lista única, sí o no: se calienta la interna del PJ

DESDE EL SECTOR QUE IMPULSA LA UNIDAD, INSISTIERON EN QUE CRISTINA ES LA CANDIDATA PARA ENFRENTAR AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y CRITICARON A FLORENCIO RANDAZZO, CUYOS SEGUIDORES RATIFICARON SU POSTULACIÓN.

Mientras se achica el plazo para la presentación de listas para las PASO, se agranda el círculo de dirigentes alrededor de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y el debate se recalienta. Si bien continúan los llamados a la “unidad”, no son pocos los que salieron a cuestionar la insistencia del ex ministro Florencio Randazzo con su candidatura. “CFK no puede discutir con un empleado”, lanzó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, mientras que Alberto Fernández, jefe de campaña de Randazzo, consideró que "si el peronismo de Buenos Aires es 'Cristina-dependiente', estamos en un problema".

Ferraresi no fue el único que se expresó en ese sentido. Su par de Ensenada, Mario Secco, salió a responderle al ex ministro de Interior y Transporte, que el miércoles calificó de “trasnochados” a quienes lo instan a bajarse de las primarias de agosto. “Randazzo no garantiza ni ganar en Chivilcoy ¿y nos llama ‘trasnochados’?”, cuestionó el intendente.

“Todos los compañeros le dijeron que se va a lastimar y sigue jodiendo”, agregó Secco en declaraciones a radio Cooperativa, al tiempo que calificó a Cristina como “la gran electora y la que garantiza el triunfo” del peronismo en la provincia de Buenos Aires. “El ‘vamos a volver’ tiene nombre y apellido: CFK”, sentenció.

En tanto, los dirigentes que acompañan al ex funcionario siguen atizando la candidatura aunque algunos tratan de bajarle el tono al debate público. Por ejemplo, ante la versión del ex diputado Julián Domínguez sobre un intento de “proscripción” de Randazzo, el dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro descreyó de esa posibilidad.

Por FM La Patriada, Navarro dijo que “no creemos que Cristina esté involucrada en semejante decisión, es un apresuramiento de (Fernando) Espinoza o de otro que busca impedir que hayan dos listas”. No obstante, Navarro dejó claro que continuará con su tarea de “ir armando las mesas en cada distrito, designar apoderados y pensar los candidatos locales y sectoriales” del randazzismo, e insistió con que “un buen camino para ganarle a Macri es tener unas PASO competitivas en el peronismo”.

Desde la otra vereda, los cuatro jefes comunales del Frente para la Victoria (FPV) de la segunda sección expresaron su “compromiso” de “trabajar fuertemente” en el armado de los 15 distritos de esa sección y por la unidad. Francisco Durañona, de San Antonio de Areco; Osvaldo Cáffaro, de Zárate; Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento; y Mauro Poletti, de Ramallo, ratificaron su respaldo a la ex presidenta y consideraron que ella es la garantía para “poner un freno a las políticas de ajuste, endeudamiento y empobrecimiento” del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos.

Ferraresi, en tanto, arriesgó que la ex jefa de Estado "será candidata a senadora nacional por un frente nuevo" y lanzó que el Partido Justicialista (PJ) bonaerense "se declarará prescindente y no participará de las elecciones". Hasta ahora, nada de esto fue confirmado.

Para Alberto Fernández, "si el peronismo de Buenos Aires es 'Cristina-dependiente', estamos en un problema". En declaraciones a radio El Mundo el ex jefe de Gabinete aseveró que la candidatura del ex ministro “no es un desafío" a la ex mandataria pero consideró que lo que “falta construir es una dirigencia de reemplazo".

"Uno de los argumentos que usan es que no deberíamos ir a las PASO porque Cristina nos ganaría por mucha diferencia. Entonces, ¿si me vas a ganar por tanta diferencia, por qué no me ganás y te legitimás con los votos de la gente? Esos argumentos no suenan razonables", desafió.

En el mismo sentido, el dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico aseguró que “acá no hay ninguna pelea” porque “somos todos compañeros”. No obstante, dejó claro que la intención del randazzismo es dar una “discusión sobre cómo se reorganiza el peronismo” y “salir de la discusión del kirchnerismo-antikirchnerismo". En declaraciones por Futurock, sentenció que "con Cristina se discute sobre el pasado. Tenemos que animarnos a construir otros candidatos".

Tanto Fernández como Pérsico confirmaron, además, que hoy será la presentación del nombre del espacio con el que Randazzo intentará participar de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto.

Quien también salió a bregar por “la unidad” fue el ex gobernador y ex candidato presidencial Daniel Scioli. “La gente hoy se da cuenta que con Cristina estaba mejor”, dijo y agregó que esa es la base desde la cual el peronismo debería “armar una propuesta programática” para “frenar esta política económica”.

En este sentido advirtió que la importancia de vencer al macrismo reside en la probabilidad de que luego de las elecciones legislativas de octubre lance “una segunda etapa del ajuste”

“Vienen por las jubilaciones y las empresas del estado por el alto nivel de endeudamiento que han generado”, señaló Scioli el miércoles por la noche, en declaraciones a C5N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario