sábado, 10 de junio de 2017

Piden indagar a un juez de la Corte de San Juan por su rol en la dictadura

EL FISCAL FEDERAL FRANCISCO MALDONADO PIDIÓ LA CITACIÓN DEL MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA SANJUANINA JUAN CARLOS CABALLERO VIDAL, POR NO HABER ACTUADO FRENTE AL HÁBEAS CORPUS PRESENTADO POR HÉCTOR CEVINELLI, A QUIEN LUEGO AMENAZÓ. OTRO MIEMBRO DE LA CORTE DIJO QUE CABALLERO VIDAL, EN EL CARGO DESDE 1996, SEGUIRÁ EN FUNCIONES HASTA QUE SE AVANCE EN LA INVESTIGACIÓN.

Francisco Maldonado, fiscal federal de San Juan, pidió ayer que se cite a indagatoria a Juan Carlos Caballero Vidal, actual juez de la Corte Suprema provincial, por su participación en el terrorismo de Estado. “Sólo quienes se encontraban en ejercicio de funciones jurisdiccionales podían proveer a los autores de la impunidad que precisaban”, afirmó Maldonado sobre el rol del magistrado, cuando estaba a cargo de un juzgado y su posible participación necesaria en delitos de la represión ilegal. Se lo acusa, entre otros cargos, de privación ilegítima de la libertad, tormentos, robo y amenazas en los casos de Héctor Cevinelli y su abogado, Pedro Bayugar.

La causa contra el juez Caballero Vidal se inició a partir del juicio por crímenes de lesa humanidad que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de San Juan. Allí declaró Bayugar el 8 de mayo. El abogado había presentado un hábeas corpus a favor de Cevinelli, secuestrado el 12 de marzo de 1977, y que apareció vivo el 5 de abril de ese año, tras sufrir torturas. A raíz de su aparición, ambos fueron al juzgado a cargo de Caballero Vidal para informar al juez, ante quien habían interpuesto la medida. Allí, contó Bayugar, el juez les dijo “que sabía que Cevinelli no tenía nada que ver con la subversión y que tenía muchas posibilidades de aparecer”.

La cosa no terminó ahí. El abogado contó que quedaba por resolver el robo de efectos personales de Cevinelli durante el operativo de su secuestro. “Supongo que tendrán poderosas razones para olvidarse de todo lo acontecido”, respondió el juez de primera instancia en el relato del abogado, al tiempo que sacaba una pistola de un cajón y la apoyaba en su escritorio.

El fiscal Maldonado consignó que, una década después de haberse presentado, el hábeas corpus a favor de Cevinelli fue destruido, según le informaron desde el Poder Judicial de San Juan.

Al pedirle al Juzgado Federal Número 2 de la provincia la indagatoria del hoy juez del tribunal supremo, Maldonado apuntó que “puede apreciarse de forma diáfana como Caballero Vidal omitió realizar las investigaciones pertinentes relativas a los delitos de los cuales resultó víctima Héctor Cevinelli, circunstancia a la cual se encontraba obligado en relación al cargo que ocupaba al momento de los hechos”.

También agregó que, de acuerdo al testimonio del abogado, “Caballero Vidal buscó amedrentarlo, con el objeto de que cesara en sus investigaciones. En efecto, el hecho de blandir un arma de fuego tuvo como finalidad ocasionar temor en la persona de Bayugar, manifestándole un claro mensaje: si persistía en continuar las investigaciones podría correr riesgo su vida o la de la familia de Cevinelli”. Asimismo, remarcó que el juez no investigó la desaparición de Cevinelli, a fin de “garantizar la impunidad”.

De allí que se lo considere parte del andamiaje del terrorismo de Estado, dado que el fiscal señala que “prestó un aporte esencial tendiente a garantizar la impunidad de los autores de las graves violaciones a los derechos humanos que sufrió Héctor Cevinelli”. Fue más allá al apuntar que “no puede soslayarse que los delitos que cometieron las fuerzas armadas y de seguridad durante el terrorismo de Estado, sólo fueron posibles gracias al apoyo del Poder Judicial, que omitió sistemáticamente realizar las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, garantizando la impunidad de sus autores”.

Caballero Vidal integra el máximo tribunal de la provincia desde 1996. El juez no se pronunció públicamente, aunque Caballero Vidal se expresó ante sus pares tras la declaración judicial de Bayugar. En declaraciones a Tiempo de San Juan, otro de los jueces de la Corte, Guillermo De Sanctis, aseguró que "Caballero Vidal nos contó a los integrantes de la Corte lo sucedido y dijo que se abocó a la presentación que le hicieron y tomó las medidas necesarias. Esta Corte no tiene competencia, ni injerencia en el hecho, además los hechos ocurrieron en el seno de la Justicia provincial”.

Agregó que si el juez es citado “concurrirá y no se amparará en sus fueros” y que mientras tanto “seguirá cumpliendo el deber que tiene” como miembro del tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario