viernes, 9 de junio de 2017

Para el INDEC, la inflación oficial de mayo fue 1,3 por ciento, por debajo de las mediciones privadas

EL ORGANISMO ESTADÍSTICO OFICIAL INFORMÓ QUE EN MAYO LA SUBA DE PRECIOS FUE DE 1,3 POR CIENTO RESPECTO A ABRIL, POR DEBAJO DE LAS MEDICIONES DEL CONGRESO Y LA UMET, QUE HABÍAN CALCULADO UN 1,8 POR CIENTO DE AUMENTO. POR PRIMERA VEZ TRAS EL APAGÓN ESTADÍSTICO EL INDEC PRESENTÓ UNA CIFRA DE INFLACIÓN ANUALIZADA: 24 POR CIENTO.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer a la tarde que nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en el mes de mayo una variación de 1,3 por ciento con relación al mes anterior. El acumulado del año es de 10,5 por ciento y la inflación anualizada, la primera informada por el organismo tras el apagón estadístico de 2016, fue de 24 por ciento.

La cifra oficial está por debajo de la inflación medida tanto por el Índice Congreso, elaborado por parte de la oposición; como la calculada por el Índice de los Trabajadores, confeccionado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) y publicado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). 

Ambos registros dieron un cálculo de 1,8 por ciento de subas de precios en mayo. Durante el mes anterior había ocurrido la situación contraria, ya que el INDEC midió más inflación que los privados.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se apresuró en celebrar desde su cuenta de Twitter el número difundido por el Indec, que reduce a la mitad el 2,6 por ciento calculado en abril. “Seguimos trabajando para estar cada día un poco mejor”, escribió el funcionario.

Con este índice, el costo de vida cumpliría la meta de inflación proyectada por el Banco Central, ya que anualizado arrojaría 15,6%, cuando el tope de la banda marcada por la autoridad monetaria es del 17%.

Durante mayo, los bienes tuvieron una variación de 1,2%, mientras que los servicios registraron un alza del 1,4% con respecto al mes anterior. 

Los precios de la vivienda y servicios básicos aumentaron 1,9%, los de la educación 1,8% y alimentos y bebidas 1,2%. Los precios que más subieron fueron los de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 3%.

En los primeros cinco meses del año los precios de los alimentos aumentaron 10,2%, los de viviendas y servicios básicos un 18% y educación 16,3%, entre los que más aumentaron. La inflación núcleo, en tanto, se ubicó en el 1,6%. 

El mercado estaba expectante del dato de inflación en medio de la presión política para qu el Banco Central recorte la tasa para el corredor de pases a siete días, hoy en el 26,25% anual. Por eso, el resultado de mayo puede ser la excusa para que el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, comience a bajar las tasas en un contexto de actividad económica retraída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario