viernes, 9 de junio de 2017

La Corte ratificó la condena de Pedraza

LA DEFENSA DEL EX TITULAR DE UNIÓN FERROVIARIA, CONDENADO POR EL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA, HABÍA PEDIDO QUE SE REVISARA LA CONDENA DE 15 DE AÑOS DE PRISIÓN Y RECUSADO A LOS JUECES DE LA CORTE. LOS MAGISTRADOS DESESTIMARON EL PEDIDO "DE PLANO".

La Corte Suprema volvió a ratificar la condena a 15 años de prisión contra el ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010 cuando una patota que respondía a las órdenes de Pedraza atacó a quienes se manifestaban contra la tercerización laboral en la línea Roca. 

Los jueces rechazaron un nuevo pedido de la defensa del sindicalista para que se revise la condena.

El máximo tribunal, que ya había dictado sentencia firme sobre las condenas en noviembre pasado, rechazó un planteo de la defensa de Pedraza, a cargo del abogado Carlos Froment, contra un fallo anterior de la propia Corte que había declarado "inadmisible" el recurso planteado por la defensa para revisar la condena.

En esa oportunidad, el abogado de Pedraza argumentó que tratándose de una condena con penas graves, e invocando jurisprudencia internacional, la Corte no podía aplicar una fórmula ritual sin adentrarse en el análisis del fondo de la cuestión. Por tal motivo, la defensa de Pedraza pidió una nueva revisión y, para ello, entendió que los jueces de la Corte ya habían adelantado opinión, razón por la cual los recusó.

"Es jurisprudencia de esta Corte que la recusación de los jueces que la integran, formulada después de la decisión recaída en la queja, es inadmisible y debe ser desestimada de plano", sostiene el fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

"Las sentencias de esta Corte dictadas en recursos de queja por apelación denegada, no son susceptibles de reposición, revocatoria o nulidad salvo supuestos de excepción que no se dan en el caso", añadieron los supremos.

Con esta instancia, los magistrados cerraron la última hendija para una eventual nueva revisión y corrección de la condena contra Pedraza y el resto de los imputados. Pedraza cumple la pena en prisión domiciliaria que le fue concedida por su edad y estado de salud.

En noviembre pasado también fueron confirmadas las penas para el resto de los condenados por el crimen de Ferreyra. La del segundo de Pedraza, Juan Carlos “Gallego” Fernández (también condenado a quince años), y las de Cristian Favale y Gabriel Sánchez, a dieciocho años de prisión. Los ferroviarios Jorge González y Salvador Pipito recibieron once años de prisión como coatuores del homicidio; Claudio Alcorcel, ocho años, y los policías Mansilla y Ferreyra fueron condenados a diez años y ocho meses como partícipes necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario