miércoles, 7 de junio de 2017

En shock, el randazzismo duda entre la vía judicial o buscar una solución política

EVALÚAN AMBOS ESCENARIOS PERO AUN NO DEFINIERON QUÉ HACER PARA ENFRENTAR EL AVANCE DEL KIRCHNERISMO.

El avance del kirchnerismo para que haya lista única con Cristina candidata a senadora nacional dejó en shock a las filas de Florencio Randazzo. Por estas horas, los hombres del ex ministro dudan si encarar el tema por la vía judicial o explorar una solución política. 

En el entorno de Randazzo admiten que reina el desconcierto. Sabían que esto podía suceder y por eso se apuraron para presentar los avales, una movida que hasta ahora es sólo mediática, porque no tienen validez hasta que los apruebe la Junta Electoral que aún no está conformada.

La jugada del kirchnerismo será imponer una lista de unidad. El PJ junto a sus históricos aliados inscribirá un frente que posiblemente mantenga el nombre Frente para la Victoria. Ese frente constituirá la Junta que finalmente determinará que los candidatos se elegirán mediante la elaboración de una lista de unidad.

En el randazzismo desde el lunes a la noche sabían de la maniobra y afirmaron que "es ilegal". Por estas horas, repiten que la decisión de llevarlos en última instancia a la Justicia demuestra que "perdió la política" y que refleja que "no confían en la decisión de la gente de elegir a sus candidatos, porque se privilegia el acuerdo de los dirigentes". Un argumento principista que refleja la precariedad de su posición política.

Fernando "Chino" Navarro argumentó que "ECO no forma parte del frente Cambiemos, a quien Lousteau enfrentó en la ciudad de Buenos Aires" y marcó una diferencia al explicar que "nosotros somos afiliados al PJ y estamos presentando avales para sostener la candidatura tanto de Randazzo como de su lista en el seno del PJ. Si el PJ va a cualquier frente -aún en un rol secundario- nosotros como afiliados del justicialismo seguimos al partido y podemos presentar nuestra lista para la elección"

Sin embargo, pese al argumento de Randazzo, el kirchnerismo ya definió su jugada. Los abogados que responden al sector de Cristina estudiaron al detalle el proceso que instrumentaron Mugrizio Macri y Horacio Rodríguez Larrata para excluir a Martín Lousteau y lo usarán para avanzar sobre la decisión de impedirle la interna a Randazzo.

El punto si bien tiene su consistencia es debatible. De hecho en las elecciones presidenciales, si hubo alianza de derecha Cambiemos en terrirorio porteño, con el radicalismo adentro.

La discusión legal se anticipa ardua y probablemente termine judicializada, pero la decisión política parece tomada. En el randazzismo evaluaban ese escenario y, con desconcierto, repetían que no serían ellos los que acudan a la Justicia. Sin embargo, en el PJ confían en que la Junta Electoral le rebotará los avales al ex ministro y no tendrá otra alternativa más que judicializar la discusión.

Randazzo sabe que tiene algo de volumen político y sobre todo mediático, con lo que especula con que un juez podría aceptar su reclamo. De todos modos, el hecho de que en su entorno aún digan que no saben si irán a la Justicia abre especulaciones sobre la posibilidad de que terminen apostando a un acuerdo.

Es que los allegados al ex ministro saben que acceder a las PASO no sólo será complejo legalmente sino, sobre todo, en el terreno político, donde ya se abrió un frente hostil. Por eso, el kirchnerismo y sobre todo los intendentes hace por lo menos un mes que tratan de convencerlo que acepte ser el primer candidato a diputado nacional de una lista de unidad.

De finalmente terminar judicializado, el tema quedaría en manos del juez a cargo del juzgado electoral bonaerense, Juan Manuel Culotta. Cabe destacar que desde el kirchnerismo buscaron trabar su asignación porque le adjudicaban cercanía a Cambiemos.

Por ende, si le toca resolver a Culotta, podría operar de un modo favorable al régimen macrifascista. Sin embargo, también hay dos alternativas: que dé marcha atrás con la embestida de Cristina y obligue a habilitar las PASO, o que diga que Randazzo debe ir por afuera del PJ, una opción que en el macrifascismo miraban con buenos ojos para que les reste votos al kirchnerismo y a Sergio Massa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario