sábado, 10 de junio de 2017

La Justicia adicta suspendió el fallo que frenaba el tarifazo y Vidal ya tiene vía libre para aplicar la suba

EL AUMENTO ELÉCTRICO PROMEDIA EL 58 POR CIENTO. EL DEFENSOR DEL PUEBLO BONAERENSE APELARÁ LA RESOLUCIÓN.

La Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa de La Plata suspendió el fallo judicial de primera instancia que había frenado la aplicación del aumento en la luz para los usuarios del Gran La Plata y el interior de la provincia, que promediaba el 58 por ciento.

De esta manera las concesionarias Edelap (La Plata y región), Edes (sur bonaerense), Edea (costa atlántica), Eden (norte de la provincia) y las más de 80 cooperativas del interior quedaron habilitadas para aplicar el nuevo cuadro tarifario.

En el fallo la Cámara hizo lugar a un recurso de queja interpuesto por la Fiscalía de Estado contra el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, que el 19 de mayo pasado dictó una medida precautelar contra el incremento aprobado por el gobierno bonaerense.

"Por mayoría, hacer lugar al recurso de queja intentado, revocar la resolución impugnada en cuanto concediera el recurso de apelación con efecto devolutivo y disponer su concesión con efectos suspensivos", señala la sentencia de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Ahora, el mismo tribunal será quien deberá resolver sobre la cuestión de fondo del incremento en el servicio de luz.

El nuevo cuadro tarifario, que además incluye otra suba para fin de año, se publicó el 9 de mayo en el Boletín Oficial mediante la resolución N° 419 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y comenzó a regir al día siguiente.

Desde el Ministerio explicaron en ese entonces que la suba, promedio del 58,1 por ciento aunque mayor para algunas concesionarias como Edelap, estaba compuesta de un 39,2 por ciento que autorizó a principio de año el gobierno nacional y un 18,9 que habilitó la Provincia.

Sin embargo, el 19 de mayo pasado todo fue suspendido por la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo 1, a cargo de Luis Arias, quien hizo lugar a una precautelar presentada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, aunque ahora esa resolución quedó interrumpida hasta que la Cámara resuelva la cuestión de fondo.

La semana pasada, funcionarios del régimen fascista bonaerense y la Defensoría del Pueblo participaron de una mediación judicial por los aumentos en las tarifas eléctricas que busca aplicar el Ejecutivo.

Tras conocerse el fallo de la Cámara, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, anunció que apelará el fallo judicial. "Esta instancia no va a terminar hasta que no haya una sentencia firme. Le pedimos a la Justicia y al gobierno de la Provincia razonabilidad", dijo a través de su cuenta de Twitter.

"Esta sentencia es parte de un proceso judicial, y recién terminará cuando haya una sentencia firme. Lo que se rechazó fue una medida precautelar, pero redoblaremos nuestros esfuerzos cuando se discuta la medida cautelar, que es una instancia posterior, y ahí seguiremos luchando por tarifas razonables y para que la gente pueda pagar, cosa que ahora no sucede", precisó Lorenzino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario