sábado, 12 de noviembre de 2016

Inquietud en la Corte Suprema por “mensaje cifrado” de Macri

INTENTARON DECODIFICAR EL VIDEO QUE GRABÓ ELISA CARRIÓ JUNTO A MARIANA ZUVIC Y FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN. CONSIDERAN QUE LA ALUSIÓN A LORENZETTI, A LAS DECLARACIONES JURADAS DE LOS JUECES Y AL PAGO DE GANANCIAS ES LA ANTESALA DE UN CONFLICTO POLÍTICO.

Sólo 30 segundo de un video casero grabado con un celular condensaron el enfrentamiento político y judicial que comienza a emerger entre un sector del Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia. Los protagonistas (en modo sobremesa) fueron la diputada Elisa Carrió -habitual enemiga del presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti- y una de sus laderas, la diputada del Parlasur Mariana Zuvic. Entre medio de ellas, quien asestó los dardos más inquietantes fue el abogado Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, uno de los más poderosos asesores de Mugrizio Macri para temas judiciales. 

En el cuarto piso del Palacio de Tribunales se pasaron toda la jornada avanzando y retrocediendo cada tramo del corto subido a las redes, en un intento por decodificar si por detrás del, en apariencia, picante intercambio existe un mensaje presidencial que implique la antesala de un conflicto político. 

"Para Angelici que lo mira por TV", comenzó, entre risas, Carrió. La semana había comenzado con chicanas cruzadas con el presidente de Boca Juniors y acusado por la cofundadora de l a alianza de derecha Cambiemos de ser el operador judicial en las sombras de Macri. Él la acusó de ser de River y de aburrirlo con sus denuncias. Ella devolvió el golpe. Pero en el video, quien acotó inmediatamente fue Rodríguez Simón, que en los últimos meses generó un acercamiento con la diputada. "Y ya que estamos para el doctor Lorenzetti que los vinculan los dos Lijos", agregó, haciendo un gesto de unir los dedos de sus manos en una semisonrisa. 

El nombre del presidente de la Corte, en boca de uno de los más escuchados asesores, causó escalofríos en el despacho de la cabeza del Poder Judicial. El estilete también se dirigió contra el juez federal Ariel Lijo, quien lleva adelante la causa contra la vicepresidenta Gabriela Michetti por el origen del dinero robado en su casa, y que se fue ampliando a varias ONG del PRO, que, se presume, constituyeron una forma de financiamiento de la política. En las últimas semanas, Lijo requirió a las IGJ y los bancos toda la información relativa a los movimientos la Fundación Pericles, que preside Rodríguez Simón. 

El asesor respondió designando abogados en la causa. En la frase, resumió su hipótesis acerca de que el accionar judicial que se esparce como una mancha de aceite está dirigido desde la presidencia de la Corte, por la afinidad entre Lijo y Lorenzetti. Pero fue más allá en el golpe: la alusión a "los dos" Lijo volvió a poner de relieve a Alfredo "Freddy" Lijo, abogado, hermano y alter ego del magistrado, sindicado como uno de los principales lobbistas de Comodoro Py. 

Zuvic repitió el mantra del "chau privilegios" con el que apoya su campaña y asestó otras dos estocadas. "Presente la declaración jurada, Lorenzetti", disparó en alusión a la negativa de la Corte en allanarse al régimen de la administración pública y reservar (haciendo referencia a la necesidad de seguridad e independencia judicial) parte de la nómina de los bienes que poseen los magistrados. "Paguen Ganancias", los jueces, fue lo último que dijo. "Chau presidente de Boca, chau, chau", cerró Carrió, divertida el minivideo cuya efectividad fue estremecer a los jefes del Palacio de Tribunales. 

Denotó también la alianza entre Carrió y Rodríguez Simón, hasta ahora miembro controlante de la mesa de abogados del PRO, y tributario del sector que asupicia el constructor y amigo presidencial Nicolás Caputo. Carrió apuntalaba las iniciativas de Germán Garavano, ministro de Justicia, hasta la malograda reforma del Ministerio Público Fiscal, que Carrió fulminó desde adentro. 

La nueva alianza tiene dos contendientes, Angelici por un lado (en el lado del fuego amigo) y Lorenzetti, quien mereció que el propio Macri deba interceder para sofocar un pedido de juicio político de la diputada a mitad de año y en plena discusión por las tarifas. La paranoia llegó al punto de especular si Macri pretende imponer la exención del beneficio de Ganancias para los jueces y si se avecina una nueva embestida contra Lorenzetti, que incluso pudiera despojarlo anticipadamente de la presidencia de la Corte. "'Pepín' es Macri" se lamentaban, confusos, en la Corte.

Fuente: nota de Gabriel Morini para Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario