martes, 8 de noviembre de 2016

El Senado arranca hoy la discusión por Presupuesto 2017 en comisión y el oficialismo busca votarlo el 30 de noviembre

TRAS SU APROBACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS LA MADRUGADA DEL ÚLTIMO JUEVES, EL PRESUPUESTO 2017 SERÁ DEBATIDO ESTE MARTES EN LA CÁMARA ALTA. EL OFICIALISMO PREVÉ QUE EL PROYECTO SE VOTE EN EL RECINTO EL PRÓXIMO 30 DE NOVIEMBRE.

El debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado será presidido por el radical Julio Cobos, dado que su titular, Juan Manuel Abal Medina (FPV), estará de viaje.

Los primeros en exponer serán los secretarios de Comercio, Gustavo Marconato, y de Finanzas, Luis Caputo, encargados de presentar gastos y recursos para 2017. Lo harán a partir de las 16.

El tratamiento continuará la semana siguiente, cuando el martes 15, a las 11, expongan los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; y de Interior, Rogelio Frigerio. En tanto, el martes 22 será el turno de los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Educación, Esteban Bullrich.

Desde el oficialismo, cuentan con que no sea necesario prorrogar las sesiones en el Congreso, y la votación tenga lugar el 30 de noviembre.

Vale recordar que el Presupuesto 2017 prevé una inflación del 17 para el próximo año, un dólar a $ 18, y un déficit fiscal del 4,2 % del PBI.

En paralelo, el Senado deberá volver a tratar la ley de contratación público privada, que Diputados devolvió con cambios, y el límite a los superpoderes. 

Ese límite fue establecido en 7,5% para 2017 y 5% para 2018, y además se fijó un tope del 15% para el cambio de jurisdicción de las partidas.

También se prevé que la Cámara alta trate en las próximas semanas el proyecto de "emergencia social", propuesto por movimientos sociales y legisladores de la oposición. Promueve la creación de un millón de puestos de trabajo y el aumento en las asignaciones universales por hijo y por embarazo. El oficialismo intenta demorar su tratamiento y no descarta un veto presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario