jueves, 10 de noviembre de 2016

Los ocho datos que hay que saber tras la inesperada elección de Trump como presidente

HILLARY OBTUVO MÁS VOTOS PERO PERDIÓ. LAS MUJERES CON TRUMP. LOS DIARIOS SE QUEDARON SOLOS. LA SUBA DE LA BOLSA, LA REACCIÓN MEXICANA Y LA PREOCUPACIÓN DE MACRI.

► Hillary Clinton obtuvo más votos pero igual perdió contra Trump 

El partido demócrata que llevó a Hillary Clinton como candidata a la Presidencia volvió a tropezar con la misma piedra tras 16 años, otra vez obtuvo más cantidad de votos que los republicanos pero perdió la Casa Blanca. Esto es debido a que lo la forma de elegir presidente en Estados Unidos es indirecta, a través del colegio electoral. Ese sistema permite ganar la Presidencia sin tener la mayoría del voto popular.

► El voto de las mujeres

A pesar del escándalo que provocaron las declaraciones sexistas de Trump y especialmente la aparición de un ofensivo video del ahora presidente electo, el 53 por ciento de las mujeres blancas que votaron lo hizo por él, contra el 43 por ciento que lo hizo por Hillary Clinton , afirmó el Huffington Post.

► Sube la bolsa

La jornada bursátil tras las elecciones estadounidenses fue similar al recorrido de una montaña rusa. El día empezó con fuertes bajas en Asia pero terminó con las Bolsas en pleno optimismo desbocado en Estados Unidos. Los mercados europeos bajaban hasta que abrió Wall Street, que logró contagiarles el verde.

► La transición

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que se llevará adelante una transición pacífica con su sucesor, pese a reconocer abiertamente que no es ni de lejos la persona que deseaba que le sucediera en la Casa Blanca. Afirmó que deja un país “más fuerte y mejor” que el que recibió ocho años atrás.

► Congreso a favor

El Partido Republicano mantuvo el control de ambas Cámaras del Congreso, impulsado por los buenos resultados de Donald Trump. Con la victoria del candidato republicano, los conservadores se hacen con el dominio de dos de los tres poderes de Estados Unidos. En la Cámara de Representantes (equivalente nuestra Cámara de Diputados) tendrán 239 legisladores frente a los 193 demócratas y en el Senado contarán con 51 personas sobre los 47 demócratas.

► Los diarios se quedaron solos

Mientras que a Hillary Clinton la respaldaron 229 diarios y 131 semanarios, Trump sólo recibió el apoyo de 9 diarios y 4 semanarios. La proporción fue de 27 a 1.

► Miedo en México

Los analistas mexicanos temían lo peor en sus análisis mediáticos. Si bien el presidente Peña Nieto se apuró para afirmar que se reunirá con Trump, los economistas afirmaban que el presidente electo tiene el poder de romper con una clave de la economía mexicana: el tratado de libre comercio. El republicano ya prometió recortar las remesas (15.000 millones de dólares en los siete primeros meses) e imponer aranceles. Todo ello converge en un punto: inestabilidad económica y, por tanto, menor inversión extranjera y fuga masiva de capital. En pocas palabras, el estrangulamiento de México, según algunos columnistas que escribieron en El País de España.

► La preocupación de Macri

Si bien el ex hijastro de Flavia Palmiero conoce muy bien a Trump porque fueron socios en los 80, su victoria generó tensión en el régimen, que había apostado claramente por Hillary Clinton. El Ejecutivo especuló toda la jornada sobre las consecuencias económicas y políticas de la elección. Macri felicitó al nuevo mandatario electo por Twitter: "Felicito a Donald Trump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos". Susana "Malvestiti" Malcorra, que pocas horas antes había insistido en que Argentina estaría “más cómoda” con Clinton, también optó por esta vía para la felicitación. “Nos tendremos que adaptar. Ya estamos estableciendo contactos para que fluya este vínculo”, sostuvo la canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario