viernes, 11 de noviembre de 2016

Cristina estalló contra Pichetto por sus dichos: “Responsabilizar a los migrantes de los problemas es una inmensa burrez”

AL ENCABEZAR UN ACTO EN LA UNIVERSIDAD ARTURO JAURETCHE, EN FLORENCIO VARELA, LA EX PRESIDENTA SE REFIRIÓ A LOS POLÉMICOS DICHOS DEL TITULAR DE LA BANCADA DEL FPV EN EL SENADO Y ASEGURÓ QUE LA INMIGRACIÓN NO ES LA CAUSA DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL PAÍS. TAMBIÉN HABLO SOBRE EL TRIUNFO DE DONALD TRUMPO Y CRITICÓ LA POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI.


Durante la inauguración de la carrera de Economía de la Universidad Arturo Jauretche, en Florencio Varela, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió ayer que “el libre mercado no existe” y que “a la economía la dirige el Estado, a favor de sus trabajadores, o las corporaciones, para unos pocos”

Además, afirmó que “asignarle a la inmigración la causa de los problemas económicos (de un país) es una inmensa burrez” y reconoció que “asusta el surgimiento de ideas extremas, que cargan en la cabeza de los migrantes los problemas económicos” al tiempo que recordó que en su momento “el nazismo atribuyó a los judíos la falta de trabajo y la inflación”.

“El problema no son los inmigrantes sino la concentración de la riqueza”, agregó Cristina, quien le pidió al director de la nueva carrera, el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, “explicar las teorías económicas aplicadas en cada país” para facilitar su comprensión.

“De acá tiene que salir el pensamiento crítico que desarme los argumentos políticos que pueden terminar en cualquier cosa”, añadió, en alusión a las recetas neoliberales. 

En otro tramo de su discurso, sostuvo que pertenecía a “una generación que desconfiaba de todo” y advirtió que “en épocas de 140 caracteres, hay que descifrar los mensajes” de los emisores que se sienten protagonistas. “Estamos en una nueva era, descifrémosla y apliquémosla a todas las disciplinas, también en la economía”, sostuvo.

Asimismo, la ex mandataria rompió el silencio tras la sorpresiva victoria del candidato republicano Donald Trump en EEUU y la atribuyó a "la crisis de representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales".

"Lo que el pueblo de los Estados Unidos está buscando es alguien que rompa con el establishment económico, que lo único que ha causado es pobreza, pérdida de trabajo, pérdida de sus casas", indicó. 

"Cómo van a hablar de una sociedad racista si votaron al primer presidente afroamericano y lo reeligieron”, dijo en relación a algunas lecturas respecto del triunfo de Trump, asociadas a sus declaraciones xenófobas.

Sobre el discurso del millonario, señaló “determinadas características personales no puede oficiar de árbol que nos tape el bosque. Los maravilloso de estas elecciones es el que pueblo voto por lo que está sintiendo”.

“Solamente 13 medios apoyaban a quien gano, sin embargo la sociedad, a pesar de los exabruptos, de los estereotipos, voto a alguien que le decía que les puede devolver el trabajo”, consideró, no sin poner en duda que Trump vaya a cumplir su promesa.

“Yo creo que Estados Unidos, más que un país presidencialista es un país sistémico, de representaciones, de ideas y, sobre todo, de poderes”, agregó.

La ex  jefa de Estado criticó también las políticas económicas del régimen fascista de Mugrizio Macri y se cuestionó por la llegada de las inversiones. "¿Quién va a venir a invertir si por ejemplo Alpargatas ha tenido que licenciar todo su personal por caída de consumo?", se preguntó. 

"El libre mercado no existe. La economía la dirige el Estado a favor de sus trabajadores, o las corporaciones para unos pocos", expresó y añadió que "es el consumo lo que moviliza, ustedes lo pueden ver hoy en la calle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario