EL SECRETARIO DE DD.HH. DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, CLAUDIO AVRUJ, SE COMUNICÓ CON LA TITULAR DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, ESTELA DE CARLOTTO.
El secretario de Desechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, aseguró ayer que la cifra de personas desaparecidas durante la última dictadura divulgada el lunes último "no es una provocación" y "no invalida" el número de los 30.000 desaparecidos, emblema de la lucha por el esclarecimiento del terrorismo de estado entre 1976 y 1983.
"El informe divulgado no es una provocación a Abuelas de Plaza de Mayo, y no invalida ni tiene nada que ver con el número de los 30.000 desaparecidos, que se sigue investigando", dijo el funcionario en declaraciones radiales.
El documento especifica que para el período solicitado por la Asociación (12 de octubre de 1973 y 9 de diciembre de 1983) hubo "un total de 8.571 víctimas debidamente formalizadas según el marco de referencia, de las cuales 7.010 se consideran víctimas de desaparición forzada y 1.561 se consideran víctimas de asesinato".
En tanto, el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada durante el gobierno de Raúl Alfonsín, registraba la existencia de 8.961 personas en calidad de desaparecidos en 340 centros de detención clandestina durante la dictadura militar.
Avruj también dejó en claro que el número de 8.571 víctimas dado a conocer por el organismo "bajo ningún punto de vista es definitivo", ya que sólo reflejan los "casos denunciados por familiares" durante el período 1973-1983, que "han sido radicados en la Secretaría de Derechos Humanos" y ratificó que el número final "continúa abierto para seguir investigando".
Según dijo, sobre este tema habló el martes por teléfono con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, e incluso personalmente en el marco de un evento que anteanoche tuvo lugar en la embajada de Italia.
"Hablé ayer (por antes de ayer) con Estela por teléfono y anoche (por la noche del martes) compartí una ella una cena en la embajada de Italia. Le dije a Estela que no fue una respuesta a ella, ni fue una provocación a Abuelas, sino cumplir con un pedido de una asociación civil", explicó en referencia a la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional que formuló la solicitud.
Avruj señaló también que el informe "surge de una investigación que realizó el equipo de trabajo del Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE)", que depende de su secretaría y que fue realizado por su antecesor en la anterior gestión kirchnerista, que incluso, dijo, "lo ha subido a la web de la Secretaría de Derechos Humanos". En el informe no están incluidas las personas que hayan estado en cautiverio y hayan sido liberadas posteriormente ni los nietos recuperados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario