jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Adiós a la lluvia de dólares? Cómo impactará la victoria de Trump en la economía argentina

TRAS EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES DEL LUNES, VARIOS ECONOMISTAS SALIERON A EXPLICAR EL MODELO PARA ESTADOS UNIDOS QUE PROPONE EL REPUBLICANO. 

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, comienza a crecer con insistencia la pregunta sobre cómo afectará el mandato del republicano la economía argentina. Y varios especialistas ya hablaron del tema.

El diputado nacional del Frente Rejuntador, José Ignacio De Mendiguren, intentó restarle importancia al triunfo del millonario al afirmar que en Estados Unidos “existen instituciones sólidas y no va a poder hacer lo que quiera” y que “cuando se está fuera del poder se dicen un montón de cosas y cuando se llega, la responsabilidad del cargo hace que se frene mucho más”.

En el otro extremo, el economista y negociador del canje de deuda en 2005, Guillermo Nielsen, intrpreta que "Argentina la puede pasar mal con Trump, es un cambio de paradigma y un retroceso en la globalización muy fuertes".

En contraposición con el peso que le dio De Mendiguren a las instituciones, Nielsen señaló que el presidente electo "es un hombre que no pertenece a la corporación política, no vivió del Estado y tiene margen total para cambiar cosas fuertes de la política económica estadounidense".

Por su parte, el ex presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) Arnaldo Bocco adelantó que “la tasa de interés va a subir bastante más, ya lo anunció la Reserva Federal, porque Trump va a querer capturar capitales del resto del mundo como lo dijo en su campaña”.

Bocco también evaluó que con el triunfo de Trump “salieron derrotados el mercado de capitales y las economías emergentes” e indicó que “si se cumplen las promesas de campaña, la primera conclusión que Estados Unidos va en camino a ser un modelo más industrialista y proteccionista que el que vivió en los últimos 30 años”.

Quien trazó otro panorama turbio fue el economista de la consultora Fimades, Luis Palma Cané, quien afirmó que habrá "menos inversiones que si hubiera ganado Hillary (Clinton)".

Asimismo, apuntó que "ante la incertidumbre que provoca este resultado inesperado todos los mercados se están derrumbando”, por lo que "para la Argentina, en particular, si se da todo este escenario negativo también va a ser muy perjudicial".

“Esta incertidumbre en el corto plazo te provocan todos estos movimientos negativos. La incertidumbre es el peor enemigo de los mercados”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario