jueves, 22 de septiembre de 2016

Bahamas Leaks: nueva filtración revela que la familia Macri y los hijos de De la Rúa tuvieron sociedades offshore en Bahamas

SE CONOCIÓ AYER UNA NUEVA FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE 175.000 COMPAÑÍAS OFFSHORE, CON DUEÑOS DE TODAS PARTES DEL MUNDO, QUE REVELA QUE EL HOLDING DE LA FAMILIA MACRI Y LOS HIJOS DEL EX PRESIDENTE FERNANDO DE LA RÚA APARECEN ENTRE LOS BENEFICIARIOS DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN LAS ISLAS BAHAMAS, QUE ESTÁN INACTIVAS DESDE HACE VARIOS AÑOS.

Los Macri y los hijos del ex presidente Fernando De la Rúa aparecen en los Bahamas Leaks con inversiones para realizar un emprendimiento de turismo online y para desarrollar inversiones inmobiliarias respectivamente, según publicó ayer el pasquín oficialista La Nazión, que pertenece al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) que recibió esa información. 

El Grupo Socma, holding empresarial del prescindente Mugrizio Macri, de sus hermanos y de su padre Franco, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online. La compañía fue constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de u$s 10 millones, según consta en el acta de constitución de la sociedad. Ni Mugrizio Macri ni su padre Franco aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com. Para entonces, el ex hijastro de Flavia Palmiero ya no participaba como director de Socma, pero permanecía como accionista de la firma familiar.

La inversión se concretó a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en Islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001. 

El acta de constitución de la sociedad, que se firmó el 25 de abril de 2000 en Nassau, la capital de Bahamas, lleva la firma de Daniel Eduardo Falcón, entonces director del Galicia Advent Socma Private Equity Fund. Según La Nazión, fuentes cercanas a Socma aclararon que el fondo compró el 10,5% de ViajeYa.com. Junto a Galicia Advent Socma, ViajeYa.com fue constituida en 2000 por otros tres fondos de inversión: Antarctic Ventures Limited (también radicado en Bahamas), Winslow Investment Limited y Morner Investment SA. Los socios se contactaron con el agente local The Winterbotham Trust Company Limited para realizar el trámite.

La actividad de ViajeYa.com en Bahamas se extendió hasta 2003 inclusive, última fecha en la que estuvo vigente el canon que dicha jurisdicción les cobra a sus sociedades. La firma quedó completamente desactivada a comienzos de 2004.

Bahamas es la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008. Los documentos de la firma familiar daban cuenta de que el Presidente aparecía como vicepresidente y director. La Justicia investiga ahora si el entonces jefe de gobierno porteño omitió informar la firma en su declaración jurada y también si existieron irregularidades en la actividad empresarial de los Macri.

En tanto, la familia De la Rúa activó en septiembre de 2006 sus negocios en Bahamas. Antonio de la Rua y Fernando "Aito" de la Rúa, los hijos del ex presidente, realizaron distintos emprendimientos en las islas. Participaron en la creación de dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc y en Bonds Cay Development Bahamas LTD. En ambas tuvieron como socios a los argentinos Arturo Rubinstein y Patricio Rubinstein.

Antonio, el mayor de los hermanos, se desempeñó como vicepresidente de las sociedades y brindó un domicilio en Nassau ante las autoridades locales, de acuerdo a las actas societarias; mientras que "Aito", que ocupaba el cargo de secretario, sólo informó que residía en la Argentina.

En declaraciones al pasquín mitrista, en hijo menor del ex presidente opa recordó que vivieron en Bahamas durante mucho tiempo y que todo el material expuesto "está en regla". En tanto, De La Rúa padre explicó al diario alemán Süddeutstche Zeitung que "no tengo idea de los negocios de mis hijos porque nunca estuvo involucrados en sus actividades comerciales en Bahamas ni en ninguna otra jurisdicción".

Furia Investment fue finalmente dada de baja en 2010, mientras que Bonds Cay Development continuó activa hasta 2014. Esta última firma lleva el mismo nombre que la isla Bonds Cay que Shakira compró junto al músico Roger Waters. 

Figurar en los registros comerciales de Bahamas no constituye de por sí ningún delito y, tanto los Macri como los De la Rúa, -según La Nazión- afirmaron que declararon su participación ante las autoridades del país oportunamente para tributar sus impuestos.

Los datos los negocios de los Macri y los De la Rua constan en el registro societario de Bahamas, cuya copia obtuvo el Süddeutstche Zeitung, que lo compartió con ICIJ, y también incluye información sobre otras figuras públicas alrededor del mundo.

La filtración abarca, en total, información sobre cerca de 175.000 sociedades, fundaciones y fondos fiduciarios constituidos en Bahamas entre 1990 y 2016, como así también sobre sus directores y algunos de sus beneficiarios finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario