EL EX MINISTRO DE HACIENDA DE BRASIL, GUIDO MANTEGA, FUE DETENIDO AYER A LA MAÑANA MIENTRAS ACOMPAÑABA A SU ESPOSA, QUIEN ESTABA SIENDO OPERADA EN UN HOSPITAL DE SAN PABLO. EL HECHO GENERÓ TAL ESCÁNDALO QUE, CUATRO HORAS DESPUÉS, EL POLÉMICO JUEZ FEDERAL SERGIO MORO REVOCÓ LA MEDIDA CON EL ARGUMENTO DE QUE LA LIBERTAD DEL EX FUNCIONARIO NO REPRESENTABA RIESGOS PARA LA INVESTIGACIÓN.
Moro, a cargo de la megacausa de corrupción en Petrobras, revocó el pedido de prisión emitido pocas horas antes para que pueda acompañar a su esposa, aquejada de "una enfermedad grave".
El ex funcionario había sido detenido a primeras horas de la mañana de ayer, en momentos en que acompañaba a su mujer para una intervención quirúrgica.
"Notificado de que la prisión temporal fue efectivizada en el día de hoy (por ayer), cuando el ex ministro acompañaba en una cirugía a su cónyuge, que sufre una enfermedad grave, un hecho que era desconocido por la autoridad policial, por la fiscalía y por este juez (...), revoco la prisión temporal", explicó Moro en un escrito.
Ministro durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de Dilma Rousseff (2011-2016) y figura de peso en el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Mantega es investigado por un pedido que habría realizado en 2012 al empresario Eike Batista para cancelar deudas de campaña por 5 millones de reales (2,5 millones de dólares al cambio promedio de esa época).
Mantega debió abandonar el hospital por mandato judicial y fue conducido a la sede de la policía en Sao Paulo, como paso previo a su traslado a Curitiba (sur), donde se tramita la llamada "Operación Lava Jato" que investiga la trama de Petrobras para casos de personas sin fueros privilegiados.
La orden que quedó sin efecto estipulaba su detención por cinco días, prorrogables, con la posibilidad de transformarla en prisión preventiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario