sábado, 24 de septiembre de 2016

La provocadora medida de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón en un ex centro clandestino de detención

LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD RECIBIÓ EL REPUDIO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS POR AVANZAR SOBRE UN LUGAR DONDE SE DETUVO Y TORTURO GENTE.

La ministra de Seguridad del régimen macrifascista, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, pretende instalar en un ex centro clandestino de detención una sede operativa de la Policía Federal, según denunciaron organismos de Derechos Humanos locales que manifestaron su repudio.

El lugar elegido es en El Faro Punta Mogotes, donde funcionó la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), uno de los centros clandestinos de detención que formó parte del circuito represivo de Mar del Plata durante la última dictadura.

"Nos enteramos por un portal de Mar del Plata y por las manifestaciones de funcionarios de seguridad que dijeron que estaba decidido poner una base de la Federal en este lugar. Además, ayer vino personal con chalecos, con trajes, con anteojos negros, bien característicos de la Policía Federal. Estuvieron viendo el predio. Se les preguntó para qué y dijeron 'esto viene de Buenos Aires', así directamente", contó a Política Argentina Yamila Zavala Rodríguez, miembro del Colectivo Faro de la Memoria.

"Hay un marco normativo de protección de este lugar; o son ignorantes o no les importa, pero hay leyes nacionales y normativas que garantizan el espacio como predio histórico y de memoria. Está señalizado por las secretarías de Derechos Humanos de Provincia y de Nación", agregó Zavala Rodríguez.

Las representaciones locales de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Asociación Ex Detenidos Políticos del Sudeste, la Comisión Provincial de la Memoria, la Universidad Nacional de Mar del Platay muchos otros firmaron un comunicado rechazando la decisión del ministerio a cargo de la ex montonera. En el escrito, advirtieron que "no permitirán, bajo ningún punto de vista, que avance la iniciativa promovida por las autoridades de Seguridad de la Nación".

Además, resaltaron que el lugar constituye "prueba judicial en los juicios por crímenes de lesa humanidad y se acercan diariamente personas de la comunidad a prestar testimonio, la mayoría de las veces, nunca antes presentados ante la Justicia". Dentro del predio está la "casita", como se conoce al edificio donde se mantuvo cautivos a los detenidos-desaparecidos y por donde pasaron centenares de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario