jueves, 22 de septiembre de 2016

Un duro informe advierte sobre el crecimiento de la violencia estatal en los primeros seis meses del macrifascismo

ASÍ SE DESPRENDE DEL PRIMER REGISTRO DE CASOS DE VIOLENCIA ESTATAL QUE EVALÚA EL ACCIONAR DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LOS PRIMEROS MESES DE GESTIÓN DE MUGRIZIO MACRI.


Un duro informe advirtió por la violencia ejercida desde el Estado en el primer semestre de 2016, en el comienzo de la gestión de Mugrizio Macri como prescindente de la Nación.

Lo realizaron tres organizaciones de derechos humanos, que elaboraron el primer Registro de Casos de Violencia Estatal (ReCaVE), para evaluar los hechos de represión por parte de las fuerzas de seguridad durante los primeros seis meses del régimen de la alianza de derecha Cambiemos.

El ReCaVe fue realizado por el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc), junto con la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (AciFaD) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).


El informe se basó en casos publicados en los medios, donde se da cuenta de 113 episodios de violencia estatal en la primera mitad del año, de los cuales la mayor parte ocurrió durante manifestaciones sociales (17,7%), mientras que las detenciones arbitrarias y los casos de gatillo fácil representaron un 13,3% cada uno.

Fue una sucesión de medidas vinculadas a las políticas de seguridad del régimen macrifascista desde su asunción, lo que dio lugar al relevamiento. Entre esas medidas se cuentan la declaración de Emergencia en seguridad, la elaboración del protocolo para reprimir la protesta social, la reinstalación en agenda de la cuestión sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior y, sobre todo, el fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño que habilitó a las fuerzas a pedir identificación en la vía pública a discreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario