viernes, 23 de septiembre de 2016

Falleció Lucrecia Capello, una de las grandes actrices argentinas

LA ACTRIZ, DE EXTENSA TRAYECTORIA EN EL TEATRO, EL CINE Y LA TV, FALLECIÓ A LOS 77 AÑOS EN EL SANATORIO LA PROVIDENCIA, DONDE ESTABA INTERNADA A RAÍZ DE UNA ENFERMEDAD QUE LA AQUEJABA DESDE HACE ALGUNOS MESES.

En la pantalla chica alcanzó una popularidad postergada con su personaje de Silvia Escalada Blanco en la telenovela "El elegido", durante 2011, protagonizada por Pablo Echarri, Paola Krum y Leticia Brédice, aunque su prestigio tenía amplios antecedentes.

Capello había nacido el 2 de diciembre de 1939 -aunque otras fuentes indican que fue en 1938- y tuvo un enorme prestigio entre sus pares por la fineza de sus composiciones y su proceder como compañera de elencos y ciudadana.

Fue maestra de actuación en la Argentina, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos y su gran prestigio en su país se confirmó cuando integró el elenco estable del entonces Teatro Municipal General San Martín -hoy Teatro San Martín, actualmente cerrado por obras- y además brilló en escenarios públicos y comerciales.

Desde la década de 1960 se la vio en obras como "Raíces" y "Sopa de pollo", ambas de Arnold Wesker, "El asesinato de la enfermera George", de Frank Marcus, "El mercader de Venecia", de William Shakespeare, "Érase otra vez Nélida Lobato", de Jorge Goldemberg, "Esperando la carroza" y "Otros paraísos", de Jacobo Langsner, "Fuenteovejuna", de Lope de Vega, "La valija", de Julio Mauricio, "El destete", de Ricardo Halac, y "Nadie recuerda a Fréderic Chopin", de Roberto Cossa.

La lista sigue con "Víctimas y victimarios", de Aaron Korz, la primera versión argentina de "La jaula de las locas" (1986), de Jean Poiret, protagonizada por Tato Bores y Carlos Perciavalle -donde era la esposa del político conservador y homofóbico compuesto por Juan Manuel Tenuta-, "El frac rojo", de Carlos Gorostiza, "Equus", de Peter Shaffer, "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, dirigida por Vivi Tellas, "Cristales rotos", de Arthur Miller, y "Las corpiñeras", de Miriam Russo.

También se la vio en "El viento se los llevó", de Francisco Ananía, Roberto Tito Cossa, Eugenio Griffero, Jacobo Langsner, "Cremona", de Armando Discépolo, "Agosto: Condado Osage", de Tracy Letts, junto a Norma Aleandro, "Vestir al desnudo", de Luigi Pirandello, "El burgués gentilhombre", de Molière, con Enrique Pinti, "Sallinger", de Bernard Marie Koltés, y en la particular versión de "La casa de Bernarda Alba" adaptada por José María Muscari.

Entre otros programas de TV actuó en "Los gringos", "Bernardette", "¡Socorro, quinto año!", "La viuda blanca", "Rossé", "Por siempre mujercitas", "Alta comedia", "Mamá por dos", "Señoras y señores", "Hombres de mar", "Milady", "Tiempofinal", "Los buscas", "Culpable de este amor" y obtuvo el Martín Fierro 2007 como Actriz de Reparto por su actuación en el ciclo "Televisión x la identidad".

En el cine debutó tarde, en 1977, con "Saverio el cruel", de Ricardo Wullicher, y trabajó en "Los viernes de la eternidad", "El hombre del subsuelo", "Espérame mucho", "Se acabó el curro", "El desquite", "El juguete rabioso", "Chiquilines", "Cuerpos perdidos", "Casi no nos dimos cuenta", "Flop", "La sonámbula", "Apariencias", "Arregui, la noticia del día", "Vidas privadas", "Próxima salida", "La suerte está echada", "Géminis", "Papá se volvió loco" y "El cine de Maite".

Sus restos son velados en la empresa Zucotti Hermanos, Thames 1164, desde las 17 hs. de ayer y hasta la una de la madrugada de hoy, en tanto en la mañana de este viernes serán inhumados en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores, en el Cementerio de la Chacarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario