miércoles, 9 de diciembre de 2015

Ampliación de derechos e inclusión, ejes de las leyes impulsadas por el kirchnerismo

EL FRENTE PARA LA VICTORIA PUDO IMPULSAR LA SANCIÓN EN ESTOS 12 AÑOS DE GOBIERNO DE NUMEROSAS LEYES CUYOS EJES CENTRALES FUERON LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y LA INCLUSIÓN DE LOS SECTORES MÁS HUMILDES.

Desde el 2003 cuando asumió Néstor Kirchner y después en los dos mandatos de Cristina Kirchner, el oficialismo junto a sus aliados consiguió mayorías en el Congreso -con excepción del período 2010-2011- que le permitieron votar centenares de iniciativas promovidas desde el Poder Ejecutivo.

En ese lapso, solo tuvo una derrota significativa cuando en julio del 2008 fracasó su intención de aprobar la resolución 125 de retenciones agropecuarias móviles, votación que significó la ruptura con el entonces vicepresidente radical Julio Cobos. Otro traspié se dio en el ámbito de la Justicia, cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma judicial sancionada en 2013.

La primera ley importante aprobada por el Congreso fue el 21 de Agosto de 2003 cuando se declararon nulas leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y eso permitió que prosigan los juicios de Lesa Humanidad.

Ese mismo año, el gobierno consiguió sancionar una iniciativa para garantizar los 180 días de clase y en el 2005 se aprobó la ley de financiamiento educativo para llegar en el 2010 a invertir el 6 por ciento del PBI en el área.

Una de las primeras leyes que se votó durante el primer gobierno de Cristina fue el 9 de abril del 2008 cuando se aprobó la ley de Prevención y sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas.

El 1 de octubre de 2008 se votó la ley de Movilidad Jubilatoria que otorga dos aumentos por año de manera automática para jubilaciones y pensiones.

En el 2009, la iniciativa central que aprobó el Congreso fue la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue motivo de una puja con el grupo Clarín, que se trasladó, luego de su sanción en octubre, al ámbito judicial, porque el multimedio se negó a acogerse a la adecuación que lo obligaba a dividirse.

Ese mismo año se votó la reforma electoral, que significó un cambio significativo, porque impuso las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), con la cual los partidos políticos deben dirimir sus candidatos en esos comicios y alcanzar un mínimo del 1,5 del padrón para competir en las elecciones generales.

La votación de estas leyes fue posterior a la derrota en las elecciones parlamentarias de 2009, donde el oficialismo perdió la mayoría en Diputados, y allí se conformó el denominado "Grupo A" de la oposición. En ese lapso, solo se pudo aprobar por consenso entre el 2010 y 2011 la ley del matrimonio igualitario, que igual tuvo diferencias internas dentro del oficialismo y la oposición.

Una de las iniciativas que consiguió en dos años aprobar la oposición fue un proyecto para otorgar el 82 por ciento móvil a las jubilaciones, que finalmente fue vetada por el gobierno nacional.

A fines del 2011 y tras recuperar la mayoría en el Congreso, dado que Cristina obtuvo la reelección con el 54 por ciento de los votos, el FPV logró aprobar las iniciativas de Nuevo Estatuto del Peón Rural y la ley de Tierras, que establece que los extranjeros pueden tener hasta un 15 por ciento de las mismas.

En 2012, el Congreso aprobó iniciativas para ampliar los derechos de los jóvenes como el voto optativo para los adolescentes de 16 y 17 años, además de las leyes de Muerte digna y la de Identidad de género.

En el 2013, el oficialismo logró votar una compleja reforma judicial cuestionada por la oposición y la justicia como la elección de voto popular de los jueces del Consejo de la Magistratura, que posteriormente fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema.

De todos modos, ese año las iniciativas de índole social también tuvieron un capítulo importante porque se votó el régimen especial para las empleadas domésticas, que en 2015 tuvieron su primera paritaria, y la ley de fertilización asistida para garantizar esos costosos tratamientos a todas las familias.

Una leyes más importantes aprobadas por el Congreso en el 2014, pero sin la presencia de la oposición en Diputados, fue la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, que introdujo importantes modificaciones para los divorcios, las adopciones, y los contratos comerciales.

También en 2014, en diciembre, se aprobó otra ley de fondo, que recién se pondrá en vigencia en 2016: el Código Procesal Penal de la Nación, que establece el sistema acusatorio por el cual los fiscales tendrán un rol central en el proceso de investigación.

Además, este año se consagró por la ley la movilidad para la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares, que será dos veces por año como sucede con las jubilaciones, y una nueva moratoria previsional para que puedan acceder a ese beneficio las personas que aún están fuera del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario