viernes, 11 de diciembre de 2015

Pérez Esquivel valoró la agenda impulsada por Gils Carbó

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ VALORÓ LA AGENDA DE AMPLIACIÓN DE DERECHOS IMPULSADA POR LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN, CON QUIEN FIRMÓ UN ACUERDO PARA QUE EL MINISTERIO PÚBLICO ACCEDA AL ARCHIVO DE LA EX DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE LA POLICÍA BONAERENSE DIPPBA.

Alejandra Gils Carbó suscribió con Adolfo Pérez Esquivel, titular de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), un convenio para "facilitar el acceso a los archivos, legajos, fichas, expedientes y/o bases de datos" en poder del organismo bonaerense "que pudieran ser requeridos por el Ministerio Público Fiscal en casos vinculados a investigaciones penales o de carácter científico".

Antes de firmar el acuerdo ayer a la mañana, el premio Nobel de la Paz argentino de 1980 destacó el impulso dado por Gils Carbó a la ampliación de la agenda de derechos y de política criminal que lleva adelante la Procuración General de la Nación desde 2013.

El Centro de Documentación y Archivo de la CPM cuenta con los registros de la ex Dirección de Inteligencia policial de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Estos registros incluyen un acervo documental de tareas de inteligencia policial y espionaje político–ideológico realizadas desde 1956 hasta la disolución del organismo en 1998.

En recientes declaraciones, Pérez Esquivel advirtió que sería "inconstitucional" cualquier intento de la administración de Mugrizio Macri de desplazar del cargo a la procuradora general de la Nación mediante presiones o procedimientos distintos del juicio político, para el cual "no hay ninguna razón".

"Apoyamos la permanencia de la procuradora porque no sólo está haciendo un muy buen trabajo sino porque además removerla es inconstitucional. Para eso sería necesario un juicio político y no hay ninguna razón para hacerlo", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario