lunes, 7 de diciembre de 2015

La estrategia de la alianza de derecha Cambiemos para el primer mes de gobierno

LA BATERÍA DE DECISIONES CONTEMPLA DECRETOS PARA REDEFINIR LA ESTRUCTURA DEL ESTADO, DESPLAZAR A GILS CARBÓ, Y DESIGNAR A ALONSO EN LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN. TAMBIÉN DISPONDRÁ DESDE LA ELIMINACIÓN DEL CEPO HASTA LAS MEDIDAS CORRECTIVAS PARA APLACAR SUS EFECTOS DEVALUATORIOS.

El procesado presidente electo Mauricio Macri suspendió el "retiro" que había previsto con todos los miembros del próximo Gabinete, pero igualmente mantiene reuniones durante este fin de semana largo con todos sus ministros y con los principales diputados y senadores nacionales de la alianza de derecha Cambiemos para afinar la sintonía de las primeras medidas que impulsará a partir de su llegada al sillón de Rivadavia. 

La batería de decisiones buscará combinar dos precupaciones para Macri: no perder la iniciativa en la aplicación de decisiones que había anticipado en campaña y transitar "en paz social" los 20 días que lo separarán de final de año. 

Fuentes del PRO confirmaron que "aún no hay decisión de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso ni tampoco hay un paquete de leyes definido", una elegante forma de anticipar que Macri esculpirá sus primeros días de gestión con una serie de decretos de necesidad y urgencia que luego las espadas de la alianza de derecha Cambiemos deberán defender. Una de ellas, según confió un integrante del futuro Gabinete, será promover la remoción de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, con una serie de medidas que el próximo presidente deberá luego disputar judicialmente. Otra decisión ejecutiva declarará la "emergencia de seguridad" en todo el país, mientras que una colección de decretos urgentes cambiarán los requisitos para designar al jefe de la Oficina Anticorrupción y poner en el cargo a Laura Alonso; y otros definirán en tiempo récord la nueva estructura del Estado, sus administradores y una serie de medidas económicas que irán desde la abolición del cepo y la eliminación de retenciones hasta el nuevo esquema de financiamiento para las provincias.

Urgencias navideñas

"Los decretos son una herramienta tan legítima como las leyes para gobernar", explicaron desde las oficinas que ocupan las nuevas autoridades del Congreso, ahora en manos de la alianza de derecha Cambiemos. La defensa cerrada de esas decisiones ejecutivas intenta despejar dudas sobre la batería de recursos que Macri planea utilizar para abordar un escenario inestable en diciembre: tema de preocupación en el Gabinete económico, en el entorno del presidente electo y en el equipo que conduce la próxima gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

"Hasta que no paguemos los aguinaldos y los salarios de diciembre no vamos a estar tranquilos, y si para eso hay que acelerar la maquinita, vamos a hacerlo para contar con los pesos suficientes", explicó otro futuro funcionario designado, sin explicar si la cantidad de billetes emitidos no intentará abordar el impacto de una devaluación repentina. Parte de esa masa de dinero, que será inyectada al mercado luego de cambios en el cepo, será girada a las provincias y especialmente a tierra bonaerense, donde Vidal ya advirtió que no podrá abordar las obligaciones de fin de año sin ayuda de las arcas nacionales.

Plan contra incendio

Sin hablar de paridades, todos los funcionarios consultados reconocen la inminencia de una devaluación sin precisar sus alcances. Esas cifras giran como una rueda de apuestas para acertar pronósticos. 

Sin embargo, donde no hay dudas, es que los decretos también serán utilizados para mitigar las consecuencias del posible cimbronazo. "Vamos a actualizar las Asignaciones Universales por Hijo, cambiar el mínimo imponible de ganancias y retocar las jubilaciones para evitar que esta etapa genere incertidumbre", anticipó otro de los funcionarios que desde el 11 tendrá que defender las primeras decisiones y que, a diferencia de otros colegas del Gabinete, mantiene una relación de mucha confianza con el presidente electo. 

"En provincia tememos un fin de año convulsionado", advierten desde otro futuro ministerio, luego de revelar que los pedidos de auxilio financiero provienen de varias provincias, pero dentro del mismo protocolo que utilizaron con el gobierno saliente. Para canalizar las ansiedades financieras las próximas autoridades del Gabinete Económico enviarán dinero, pero contestarán con una plataforma que buscará "recrear el federalismo". Será a través de un gran pacto y acuerdo entre la Nación y las Provincias "para evitar un efecto dominó en el reclamo por el pago de coparticipaciones" a partir del nuevo fallo que ya le reconoce a tres provincias desembolsos millonarios.

"Negociaremos la aplicación del fallo provincia por provincia, en el marco de un pacto mas ambicioso, pero ese es el primer punto y el segundo posiblemente sea salarios y aguinaldos", remarcaron.

Efecto dominó

El acuerdo con los gobernadores posiblemente sea una de las primeras escenas que encabece Macri como flamante y procesado presidente, para redefinir el sistema de coparticiones, impulsar una reforma política y establecer "nuevas pautas de federalismo". 

El segundo capítulo de esa red "anticrisis para diciembre" estará en el Congreso, donde los jefes de la alianza de derecha Cambiemos anticipan una buena relación con el ejecutivo para tejer los acuerdos necesarios sin mayoría propia. 

Coordinación

"Los presidentes de ambas Cámaras y los presidentes de bloque van a partiripar de las reuniones de Gabinete. Además habrá ámbitos mixtos entre funcionarios del Ejecutivo y legisladores de Cambiemos para que las iniciativas del Ejecutivo lleguen al Legislativo con mayor grado de consenso", confió un flamante diputado que, al igual que su bloque, está preparado para defender los decretos de su jefe y los vetos que podrían anular algunas medidas dispuestas por el gobierno saliente.

Fuente: nota de Claudio Mardones para InfoNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario