lunes, 7 de diciembre de 2015

Fresneda: "Pudimos correr el límite de lo posible para mejorar la calidad de vida"

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, MARTÍN FRESNEDA, ASEGURÓ AYER QUE "EN ESTOS AÑOS SE PUDO CORRER EL LÍMITE DE LO POSIBLE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ARGENTINOS" PORQUE "CUANDO NO HAY TRABAJO NO HAY POSIBILIDAD DE MEJORAR EN MATERIA DE LOS DERECHOS HUMANOS", AL HACER UN BALANCE DE LAS POLÍTICAS LLEVADAS A CABO DESDE ESA REPARTICIÓN.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos destacó que desde su lugar ha hecho "lo imposible para sumarse a trabajar en una gestión que venía llevando a lo más alto la bandera de Memoria, Verdad y Justicia" y afirmó que de cara al futuro "hace falta un Estado fuerte y no un Estado que se debilite porque no podemos pensar en los derechos humanos desapegados de una Argentina que no sea cada vez más libre e igualitaria".

En ese marco resaltó que "más allá del esfuerzo, uno muchas veces se pregunta si alcanza con lo imposible" y destacó que "la lucha por la igualdad es generar condiciones para que los argentinos puedan tener un tránsito por la vida lo más feliz posible".

Martín Fresneda llegó a la secretaria el 15 de mayo de 2012 después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo designara en el cargo que ocupaba desde 2003 el también abogado de presos políticos y referente de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Hijo de desaparecidos, el saliente titular de la secretaría fue de niño, junto con su hermano, testigo del secuestro de sus padres por un grupo de tareas durante la llamada Noche de las Corbatas, además es abogado y en la provincia donde se instaló -Córdoba- ha sido querellante en varios de los juicios por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado.

Fresneda subrayó "la instalación en la memoria histórica de los 35 sitios de memoria, que fueron centros clandestinos de detención y hoy están abiertos a la población" como el emblemático predio de la ex ESMA, donde el funcionario nacional explicó que "hoy hay 32 edificios y muchos de estos han sido puestos en valor a través del enorme esfuerzo de los cooperativistas por el trabajo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner".

Asimismo, manifestó que han "federalizado la política de Derechos Humanos a través del Consejo Federal, cuya oficina también ha quedado instalada en el predio de la ex ESMA" y explicó que a través del mismo "se han planteado una agenda cuya prioridad fue la de Memoria, Verdad y Justicia, violencia institucional, violencia de género, la referida a los pueblos originarios y campesinos y la trata de personas".

En ese sentido, el funcionario nacional manifestó que "en materia judicial se continúa con la acción proactiva de la secretaría con las querellas de los juicios de lesa humanidad" y agregó que "el avance en esas causas se dio por el trabajo conjunto del poder ejecutivo, legislativo y judicial, a través de la procuración general".

Al mismo tiempo sostuvo "la necesidad de que se siga investigando y se determine la verdad de los hechos" en lo referido a la causa de lesa humanidad Papel Prensa y recordó que la Secretaría se presentó como querellante. Esa causa está en manos del juez Julián Ercolini, que investiga la apropiación de esa empresa, propiedad de la familia Graiver, por parte de directivos de los diarios Clarín, La Nazión y La Razón, en complicidad con funcionarios de la última dictadura cívico militar.

Entre los logros, Fresneda también mencionó la promoción de la sanción de la ley contra la tortura y la creación del registro nacional de femicidios.

Por último, expresó que en estos 12 años "Argentina ha demostrado legitimidad a nivel internacional con políticas concretas que han sido modelo de solución pacifica de conflictos" y añadió que "sin lugar a dudas nuestro país lidera en materia de Derechos Humanos la lucha por la erradicación de la impunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario