martes, 8 de diciembre de 2015

Malcorra: "Hay que generar una vinculación comercial con Irán"

LA DESIGNADA CANCILLER DEL FUTURO GOBIERNO DE MACRI SE REFIRIÓ A LA RELACIÓN QUE PIENSAN CON AQUEL PAÍS, EN EL MARCO DE LA CONTROVERSIA POR EL ACUERDO FIRMADO POR LA CAUSA AMIA. "SI TENEMOS UNA OPORTUNIDAD DE VENDER TRIGO E IRÁN LO PUEDE PAGAR, NO VEO POR QUÉ NO HACERLO", AGREGÓ.

La futura canciller abordó ayer dos temas de importancia para la agenda exterior Argentina: Irán y Malvinas; al tiempo que tambíen se refirió a la situación en Venezuela.

Consultada acerca de qué relación tendrá lel país con Irán, en función de la derogación del acuerdo por la causa AMIA, Malcorra respondió que "hay que generar una vinculación comercial con Irán. Eso formará parte de la agenda. Si tenemos una oportunidad de vender trigo e Irán lo puede pagar, no veo por qué no hacerlo. Otro tema es el de la AMIA. El presidente ya dijo que quiere derogar el acuerdo".

Sobre la cuestión Malvinas, la futura canciller dijo que "la cuestión de las Malvinas es fundamental para los argentinos y es fundamental para los ingleses. Es de una larga historia y no podemos negarlo. Pero pensar que la relación con Gran Bretaña se limita al tema Malvinas es cuanto menos una sobresimplificación de las relaciones. Tenemos un área en la que disentimos y debemos encontrar la forma de resolverlo. Pero eso no quiere decir que cancelemos todo el diálogo con el Reino Unido. El presidente quiere ver el tema del Atlántico Sur en su globalidad porque allí hay muchos temas que preocupan y que bien abordados pueden ser de win win. Hay toda un área relacionada con el tema Antártida. No vamos a negar nuestros reclamos, pero lo haremos en el contexto de que ése es un tema de las relaciones con Gran Bretaña, pero que no lo es todo".

En relación al tema Venezuela y las declaraciones de Macri asegurando que iba a solicitar la cláusula democrática del Mercosur, la canciller se mostró más cauta y negó que Argentina vaya a tomar esa decisión. "Dije que había que esperar al día 6 de diciembre. Hoy podemos decir que las elecciones funcionaron en el marco democrático y los resultados fueron mayoritarios para la oposición, la diferencia fue significativa. Nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática", sostuvo Malcorra en declaraciones Radialese, rectificando lo anunciado por Mugrizio Macri durante la campaña electoral.

En ese sentido, quien será la jefa de la diplomacia argentina en el inicio de la gestión presidencial del ex hijastro de Flavia Palmiero, felicitó al gobierno de Nicolás Maduro por “haber reconocido los resultados”.

“Felicito al pueblo y al gobierno de Venezuela por haber reconocido el resultado de las urnas, pese a que este no fue favorable”, destacó Malcorra.

Durante la campaña electoral, Macri había anunciado su intención de pedir que los países integrantes del Mercosur le aplicaran la cláusula democrática a Venezuela, por entender que en ese país “existen presos políticos y hay militares en el gobierno”.

Esta cláusula, sancionada en 1998 en Ushuaia, establece que un estado miembro del bloque regional puede ser suspendido si se quiebra el orden constitucional.

Ante la intención de Macri, representantes diplomáticos de Brasil y Uruguay, integrantes del bloque, habían declarado que “no correspondía” la suspensión de Venezuela ya que en el país estaba vigente el sistema democrático.

El Mercosur es una comunidad de naciones conformada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, que se sumó este año al bloque.

El próximo 21 de diciembre, en Asunción, Paraguay, se desarrollará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, y en ese ámbito, Macri iba a solicitar la suspensión de Venezuela, una posibilidad que, ahora, su futura canciller descarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario