sábado, 12 de diciembre de 2015

Los gremios docentes nacionales tuvieron la primera reunión paritaria con Esteban Bullrich

LOS CINCO GREMIOS NACIONALES PLANTEARON AL FLAMANTE MINISTRO DE EDUCACIÓN LA NECESIDAD DE FIJAR PARITARIAS ABIERTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS ANUNCIOS ECONÓMICOS Y PIDIERON GARANTIZAR EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN TODO EL PAÍS.

La reunión contó con los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

"La reunión vehiculizó nuestras preocupaciones, tanto en el tema de los salarios como en la necesidad de garantizar el financiamiento de la educación en todo el país", dijo Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, al salir de la reunión que comenzó poco después de las 13.

Alesso calificó la primera reunión con Bullrich como amena pero sin definiciones y explicó que "el gabinete educativo comenzará a funcionar la semana próxima, según nos informó Bullrich".

"Le manifestamos nuestra preocupación por definir estas paritarias como abiertas; es decir, volver a reunirnos a mitad de año, sea cual sea el acuerdo que alcancemos en estas negociaciones ya que estamos ante nuevas medidas económicas que se anunciarán los próximos días", dijo la titular de CTERA.

Durante las conversaciones, "Bullrich adelantó que prevé reunirse con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, y posteriormente volverá a convocarnos para continuar con la discusión salarial", continuó la referente de CTERA, quien explicó que los maestros no saben "el impacto que la política económica va a tener en los salarios docentes, en la infraestructura educativa y en las condiciones laborales por la anunciada devaluación", por lo que le pidieron a Bullrich que estas paritarias "tengan carácter de abiertas". Además, "le recordamos que la Cámara de Diputados discute la ley de financiamiento", algo que para los gremios docentes "es clave para garantizar que la educación llegue a todo el país".

Por su parte, el secretario de Comunicación del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Gerardo Alzamora, estimó que en el marco de una "reunión distendida" en la que Bullrich se mostró predispuesto a escucharlos pudieron "plantear tres urgencias para los gremios docentes: el cumplimiento de la Ley Nacional, que contempla la participación de los cinco sindicatos nacionales en las reuniones del Consejo Federal de Educación; el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios docentes; y partir del salario mínimo vital y móvil (de 6.060 pesos) y no del inicial (5.900 pesos) para fijar el porcentaje de aumento salarial docente para 2016".

La reunión, si bien no tuvo definiciones, coincidieron los representantes gremiales, permitió tratar la necesidad de refrendar acuerdos en torno a la formación docente continua, un logro de acuerdos paritarios anteriores.

El ministro anunció una nueva reunión a realizarse antes de finales del año con los cinco sindicatos, y prefirió no hacer declaraciones ni difundir un comunicado tras la reunión, la primera de la serie de encuentros que discutirán el piso mínimo nacional del salario de los docentes de todo el país para 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario