martes, 8 de diciembre de 2015

El escribano general de Gobierno aclaró que Cristina concluye su mandato "cuando el presidente electo jure ante la Asamblea Legislativa"

NATALIO ETCHEGARAY EMITIÓ UN DICTAMEN EN EL QUE ACLARA QUE EL MANDATO DE LA PRESIDENTA TERMINA "A LAS 24 DEL 10 DE DICIEMBRE" Y QUE EL MANDATARIO ELECTO, EN ESTE CASO MUGRIZIO MACRI, "ASUME SU CARGO AL PRESTAR JURAMENTO ANTE EL CONGRESO REUNIDO EN ASAMBLEA".

El escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, emitió, a pedido del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, un dictamen respecto de la finalización del mandato de la actual jefa de Estado y el inicio del mandato del procesado presidente electo.

"El mandato de la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expira el 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día de vencimiento respectivo", sostiene el dictamen elaborado por Etchegaray.

Asimismo, especifica que "el presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso reunido en asamblea", tal como lo establece el artículo 93 de la Constitución Nacional.

Finalmente el dictamen agrega que "siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión y el cese del ejercicio de la presidenta saliente".

“Cristina no está obligada a participar de la ceremonia”

En medio del tira y afloje sobre el lugar donde se llevará a cabo el traspaso de mando, que se llevará a cabo el 10 de diciembre próximo, Etchegaray, aclaró algunos puntos con respecto a la ceremonia.

En declaraciones a la prensa, señaló que la Constitución Nacional sólo estipula la jura del presidente electo, por lo que el saliente no se vería obligado a presenciar la ceremonia.

“Cristina no está obligada a estar. Lo demás es simbólico, es costumbre pero puede variar. Depende de la buena voluntad de las partes”, explicó

En ese sentido, Etchegaray, que presenció todas las asunciones que se llevaron a cabo desde el resurgir de la democracia, advirtió que Mugrizioo Macri se transformará en Presidente tras la jura frente a los representantes del pueblo en el Congreso, al explicar que “el presidente electo jura, y es el presidente. Lo dice la Constitución en el artículo 93. Lo otro es un acto simbólico”.

Tras el juramento, “la tradición indica, y se hizo así hasta que (Eduardo) Duhalde entregó a (Néstor) Kirchner, y Néstor a Cristina (Fernández), que se realiza en la Rosada. Pero en estos últimos dos casos se hizo en el Congreso", marcó el escribano general de Gobierno y remarcó que "en la normalidad, siempre se ha hecho, menos los dos últimos, esa entrega, que no está en la Constitución, pero es la costumbre, en la Casa Rosada".

Por último, volvió a señalar que “no es un problema legal, es de buenos modales. Estimo que lo resolverán de la mejor forma posible. Yo como escribano tengo que labrar un acta donde se desarrollen los actos. Si no pasa el acto, no hay acta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario