viernes, 11 de diciembre de 2015

La Legislatura bonaerense sancionó la nueva ley de ministerios pedida por Vidal

LA INICIATIVA FUE APROBADA AYER, PRIMERO EN DIPUTADOS Y LUEGO EN EL SENADO, UN DÍA ANTES DE QUE LOS MIEMBROS DEL GABINETE JUREN HOY EN UN ACTO QUE SE DESARROLLARÁ EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA.

La reforma eliminó la Jefatura de Gabinete, cuyas funciones pasaron en su mayoría al nuevo ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que creó la ley.

La ley sancionada mantuvo los ministerios de Gobierno, Asuntos Agrarios, Justicia, Trabajo, Seguridad y Economía, mientras que Desarrollo Social absorbió las secretarías de Niñez y Adolescencia y de Deportes.

A cargo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología estará en adelante el área de Turismo, que en la gestión de Daniel Scioli funcionaba como secretaría.

El Ministerio de Infraestructura incorporó también el área de Servicios Públicos, mientras que la flamante cartera de Coordinación tendrá también a su cargo el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El Instituto Cultural pasó a ser una Secretaría y se mantuvieron las secretarías de Derechos Humanos, la Legal y Técnica, la General y habrá una de Medios y otra de Comunicación.

Durante el debate de la iniciativa, la diputada Valeria Amendolara (FPV) manifestó su preocupación por la situación de los empleados estatales debido a que la norma contempla la "supresión de algunas áreas de gobierno y secretarías, pero debemos garantizarles sus derechos a los trabajadores".

"No queda claro si se achican cargos políticos o también los derechos, condiciones laborales y jerarquías de los trabajadores. El proyecto propone que el gobierno tiene 180 días para reglamentar la dotación de personal que se afecte, la transferencia de partidas presupuestarias, los créditos, recursos humanos y materiales. Creemos que habría que convocar a los gremios para que participen de la reglamentación de la ley", subrayó.

Frente al planteo de Amendolara, el diputado radical Jorge Silvestre, de la alianza gobernante de derecha Cambiemos, aseveró que trabajarán "sin dejar de tener en cuenta la defensa de los trabajadores".

Integran el gabinete que jurará hoy, el abogado y periodista Federico Salvai, mano derecha de Vidal, a cargo del Ministerio de Gobierno; la médica epidemióloga Zulma Ortiz, que será ministra de Salud y el ingeniero agrónomo radical Jorge Elustondo, quien encabezará la cartera de Producción.

Coordinador de Gobierno será Roberto Gigante; ministro de Seguridad, el ex legislador porteño Cristian Ritondo; titular de Economía, Hernán Lacunza, ex gerente general del Banco Ciudad y en el Ministerio de Infraestructura desembarcará el economista Edgardo Cenzón, ex ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El ex subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del ministerio de educación porteño, Alejandro Finocchiaro, será director General de Cultura y Educación; el ex integrante de la Cámara de Casación Penal de la Nación Carlos Alberto Mahiques se desempeñará como Ministro de Justicia y el ex subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del gobierno porteño, Santiago López Medrano, será ministro de Desarrollo Social.

El ingeniero Leonardo Sarquís, ex gerente de Monsanto, será ministro de Asuntos Agrarios, tras haber asesorado a Vidal en materia de políticas para el sector agropecuario; en la Secretaría General recalará el consultor y encuestador Fabián Perechodnik, mientras que en la Secretaría Legal y Técnica se desempeñará Julio Conte Grand.

También jurará hoy como ministro de Trabajo el abogado Marcelo Villegas, ex director de Capital Humano de Telecom, ex gerente de Recursos Humanos de la División de Exploración y Producción del grupo Pérez Companc y ex directivo del área de Recursos Humano del grupo Suez.

El ex denarcovaísta Gustavo Ferrari continuará en el cargo de Asesor General de Gobierno, igual que el secretario de Turismo de Scioli, Ignacio Crotto, mientras que el vicegobernador Daniel Salvador también estará a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Además, estará al frente del Banco Provincia el abogado Juan Curutchet, ex vicepresidente del Banco Ciudad; ocupará la presidencia del Grupo Bapro Jorge Macri, intendente de Vicente López y encabezará la Secretaría de Cultura Alejandro "Conejo" Gómez, otro ex funcionario porteño del equipo de Hernán Lombardi y muy cercano a Horacio Rodríguez Larrata.

Por otro lado, el actual director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Iván Budassi, permanecerá en el área hasta fines de diciembre.

El periodista Hernán Bertolini será el titular de las Radios Públicas de la provincia de Buenos Aires; Federico Suárez, secretario de Comunicación y Mariano Mohadeb, secretario de Medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario