viernes, 25 de septiembre de 2015

Kicillof propuso la fundación de un nuevo pensamiento económico latinoamericano

El ministro de Economía afirmó que es una "tarea impostergable" trabajar para "coronar" este proceso de unión regional que tiene un común denominador: la práctica de "políticas económicas antineoliberales".


"Hay un factor claro que es común a los distintos gobiernos latinoamericanos que es lisa y llanamente la práctica de políticas económicas antineoliberales", indicó ayer Kicillof durante su disertación en el primer Congreso Pensamiento Económico Latinoamericano.

El encuentro académico se lleva a cabo en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se extenderá hasta hoy con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, regionales y economistas internacionales.

El ministro Kicillof aseguró que "hay que celebrar que este Congreso se lleve a cabo en nuestro país y es una tarea impostergable la fundación de un nuevo pensamiento latinoamericano, que recae en las espaldas de economistas, académicos e investigadores".

"Es una tarea que necesita de hombres y mujeres que pongan su tiempo para construir reuniones entre los economistas del continente", sugirió el jefe de la cartera de Hacienda, al tiempo que celebró esta apertura a nuevos pensamientos económicos, sin olvidar los estragos que produjeron los planes de estudios de la década de los noventa en la formación de los economistas.

"Cursamos nuestra carrera con manuales y libros de textos copiados de los países centrales, especialmente de los Estados Unidos, que sólo sirvieron para una atroz estandarización de la profesión", opinó Kicillof durante su disertación y en ese sentido, el ministro recordó que "el plan de estudios de mi carrera era un calco al vigente en los Estados Unidos, y sólo sirvió para que se instale un pensamiento único".

"Me llamó la atención la pobreza que le imprimió el neoliberalismo a la profesión, a tal punto que los libros de teoría económica había que leerlos en los sótanos", remarcó y al respecto, añadió que "el neoliberalismo fue exitoso en imponer su teoría como la dominante con planes de formación que hacían eje en lo que conocemos como microeconomía y macroeconomía".

"Había papers por todos lados, y siempre digo que un paper no es otra cosa que una nota al pie de un libro que nunca se escribe", reflexionó el ministro de Economía.

La agenda del Primer Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano prevé la participación del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; del viceministro de Economía de la Nación, Emmanuel Álvarez Agis; y de la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis.

También participarán los economistas Jan Kregel (Levy Economics Institute-EEUU); Jorge Gaggero (Cefidar, Argentina), Florencia Médici (Conicet), Agustín D'Atellis (Argentina), Juan Carlos Moreno-Brid (Unam, México), Pascal Petit (Centre d' Economie de París Nord, Francia) y Daniel Koszter (Banco Mundial, Argentina), entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario