sábado, 26 de septiembre de 2015

"El Gobierno nacional irá a la Justicia por el desfinanciamiento del Garrahan", anunció Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete aseguró ayer que el Gobierno nacional “no se va quedar quieto” y anticipó que “se va a zanjar en la Justicia” el conflicto respecto del hospital Garrahan, para que se cumpla la legislación que indica que "es 50 por ciento para la Ciudad y el otro cincuenta para el Estado Nacional" la responsabilidad de solventar dicho centro de salud.


Aníbal señaló que la situación del establecimiento asistencial “sigue siendo oprobiosa” y comentó que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, dijo que “nunca han dejado de pagar lo que dijo la Legislatura”, declaración a la que calificó como un “sofisma, una suerte de perro que se muerde de la cola”.

Asimismo, reveló que el presupuesto para el corriente año “fueron 2.300 millones y lo que hay que poner son 1.150 millones y pusieron 900 y faltan 250 millones y esta discusión se va a zanjar en la Justicia” y añadió que “todo lo que tenga que ver con lo social siempre lo judicializaron”.

El ministro coordinador confió que el trámite judicial “será simple” por lo que se expresa en el texto de la legislación vigente y acotó que “nunca fue denunciado ese convenio y la discusión tendrá que estar planteada como es y tendrán que pagar lo que tengan que pagar”.

Consultado por las declaraciones de Rodríguez Larrata, que negó incumplimientos y recortes presupuestarios al establecimiento asistencial por parte de las autoridades porteñas y aseguró que los trabajadores "sabían de antemano el presupuesto y son ellos los que deben ajustarse", Fernández respondió que “no puede decir semejante locura” y agregó que el hospital “tiene un presupuesto determinado en función de las actividades que desarrolla y ellos, en todo caso, pagaron de menos porque la actividad para salvar la vida de los pibes tiene que estar desarrollada por los médicos y por la actividad que se supone que va a tener en el año”.

El funcionario nacional se preguntó “¿quién es Rodríguez Larreta para suponer o definir lo que tiene que gastar el Garrahan para cumplir con su cometido? Es un despropósito” y, sobre el pedido que formuló el funcionario porteño a los médicos para que se ajusten, ironizó que “también le pida a los pibes que no vengan enfermos”.

Presentan un pedido de informes al gobierno porteño para que explique por qué desfinanció al Garrahan

El legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, presentó un pedido de informes en la Legislatura y repudió los dichos del jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larrata, quien sostuvo que son los trabajadores quienes deben ajustarse.

"A través del decreto ley 815 del año 1989, la Ciudad y la Nación se comprometieron a financiar conjuntamente y en partes iguales al Garrahan. Sin embargo, el PRO no cumple con ello y ahora escuchamos a Larreta decir que son los trabajadores quienes deben adaptarse a la situación", sostuvo el diputado kirchnerista.

"Lo que vemos es una dosis de macrismo explícito. El PRO no tiene empacho en financiar a sus candidatos con fondos públicos, como en el caso Niembro, y a los trabajadores del hospital público les dice que deben ajustarse", continuó el diputado, quien recordó que el gobierno porteño presupuestó en los últimos años menos de lo solicitado para el Garrahan. 

"En 2014 la Ciudad había girado 113 millones de pesos menos de los 990 que le correspondían y este año enviaron 225 millones menos de los 1.165 solicitados. Así, deciden recortar en un área clave como es la salud, mientras por otro lado destinan montos exuberantes para pauta publicitaria", concluyó a través de un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario