miércoles, 23 de septiembre de 2015

Diputados emitió dictamen sobre proyecto que protege acciones del Estado en empresas privadas

La Cámara baja buscará convertir hoy en ley el proyecto que impide vender las acciones que posee el Estado en empresas privadas sin el consenso de los dos tercios de los votos de ambos cuerpos del Parlamento, tras haber emitido ayer el dictamen que se debatirá en una sesión especial que se efectuará desde el mediodía.


La decisión se adoptó en un plenario de la comisión de Presupuesto, que preside Roberto Feletti, en cuyo transcurso el oficialismo y sus aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, Partido Solidario Si y el Movimiento Popular Neuquino respaldaron esta iniciativa que fue rechazada por la mayoría de la oposición.

De este modo, la bancada del Frente para la Victoria, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, dio ayer al mediodía un nuevo paso para aprobar mañana, en el marco de una sesión especial, este proyecto diseñado por el gobierno que fue sancionado la semana pasada por el Senado.

El proyecto plantea garantizar que las acciones que forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que quedaron en manos de la ANSeS tras la estatización del régimen privado de jubilados, sólo pueden venderse con el voto favorable de los dos tercios de los diputados y senadores.

Feletti señaló que el objetivo de esta ley es "impedir la libre disposición de las acciones que pertenecen al Fondo de Garantía de Sustentabilidad", dado que hace "26 años se facultó al Poder Ejecutivo a vender acciones del Estado".

"La intención es que su venta no sea definida por el mercado sino por el Parlamento, y no terminen siendo un bien devaluado, y se mantenga la participación del Estado en los directorios de estas empresas privadas", apuntó el legislador oficialista.

Desde la oposición, el economista de Unen Martín Lousteau expresó su rechazo a esta iniciativa porque "este proyecto es contradictorio con los objetivos que se propone cumplir, dado que nos quedamos anclados con acciones que pueden andar peor, y cuyas inversiones fueron decididas por las AFJP y no por el Estado".

En cuanto al radicalismo, el diputado Luis Pastori dijo que la UCR "presentará un dictamen en minoría en rechazo de este proyecto, manteniendo la misma postura asumida en el Senado".

En tanto, el macrista Federico Sturzenegger se quejó "de la falta de flexibilidad que tiene el proyecto dado que cuando se quieran vender las acciones se tiene que anunciar, pedir autorización al Congreso, y así se pueden bajar el valor de las acciones".

A su vez, el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano dijo que "compartimos la decisión de proteger el patrimonio previsional estatal y que se tenga que pedir autorización al Congreso", pero "rechazamos la creación de una agencia" que administrará esas acciones del Fondo de Sustentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario