miércoles, 23 de septiembre de 2015

Indagarán al ex presidente interino Ramón Puerta por explotación laboral y trabajo infantil

Ramón Puerta será citado por trata de personas contra 40 tareferos explotados en un campo de su propiedad.


El ex presidente interino Ramón Puerta está acusado de “trata laboral y explotación de menores” en la estancia yerbatera que posee en Misiones. Por ese motivo sería citado a declaración indagatoria en los próximos días.

Puerta está acusado por trata agravada de personas, un delito que tiene una pena de prisión efectiva de entre cuatro y ocho años, dado que las autoridades encontraron en una de sus explotaciones agrícolas personas que trabajaban en condiciones de esclavitud.

Por su parte el Ministerio Público Fiscal apuntó al político por haber explotado a 61 trabajadores, de los cuales seis eran menores de edad, quienes fueron captados en sus lugares de origen, en diferentes puntos del interior del país, mediante engaño y falsas promesas”.

La denuncia judicial contra el ex mandatario fue realizada por una doble condición dado se halló "trabajo infantil" porque había menores en el campo del ex presidente, que declararon en cámara Gesell y ratificaron la situación en la que se encontraban.

Fueron convocados a declarar en el juicio los trabajadores mayores, el denunciante y personal del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) que ofició de testigo. Además hubo pericias contables y administrativas en Rentas de la provincia de Misiones.

El director general del Renatea, Guillermo Martini, explicó que las actuaciones judiciales lograron determinar que "quienes contrataron a los niños y a los adultos y los secaderos a donde iban las hojas de la yerba producida, eran todo una unidad".

La denuncia contra el también ex gobernador misionero comenzó el año pasado cuando en un operativo comandado por el Renatea se constató que los trabajadores de su campo en Parada Leis -a pocos kilómetros de Posadas- eran sometidos a un trato inhumano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario