sábado, 15 de agosto de 2015

Con el operativo "Vuelta a Casa", vecinos de municipios bonaerenses comenzaron a dejar los centros de evacuados

Vecinos de municipios bonaerenses afectados por las inundaciones comenzaron a volver a sus hogares después de pasar días evacuados, con la asistencia de operativos gubernamentales.



Vecinos de municipios bonaerenses afectados por las inundaciones comenzaron  a volver a sus hogares después de pasar días evacuados, con la asistencia de operativos gubernamentales que buscan contener a las familias y prevenir los riesgos generados por la presencia de agua en las casas.

El operativo "Vuelta a Casa" pudo concretarse de forma completa en algunos municipios como Navarro, Pergamino y Lobos, donde según las autoridades comunales ya no quedan evacuados, mientras que en otros distritos donde el temporal se sintió con más fuerza, como La Matanza y San Antonio de Areco, se esperaba que el retorno desde los centros de evacuación a los hogares comenzara mañana.

El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, explicó que "el agua sigue bajando en la cuenca del río Arrecifes así como en la del Areco, el Luján y el Matanza", una situación gracias a la cual "muchas familias han empezado la limpieza de las casas".

"El agua baja pero no es que toda la gente va a volver hoy (por ayer)" a su hogares, anticipó el funcionario y explicó que el proceso será gradual y que "los que viven más cerca de ríos y arroyos van a ser la que más tarden en volver".

"El fin de semana está pronosticado buen tiempo, lo que va a ayudar a que la limpieza se haga más rápido", continuó Timerman y aseguró que si bien "hasta la noche no se va a saber con certeza cuántos evacuados quedan" en las distintas localidades, "lo normal es que el número vaya descendiendo".

El operativo "Vuelta a Casa” comenzó con la puesta en marcha de un plan sanitario con vacunación, asistencia a los afectados y prevención de posibles enfermedades derivadas de la inundación, como leptospirosis, rabia o picaduras de animales ponzoñosos.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que los seis hospitales móviles de los que dispone mantienen la atención médica y tienen garantizado el stock de medicamentos tanto para niños como adultos.

Tres de los mismos están localizados en Lujan (en calle España al 800, calle Kennedy y More del Barrio El Ceibo y Ruta 5 y 192 del Barrio San Fermín), mientras que en Pilar el hospital móvil está instalado en el barrio San Javier (avenida San Jorge), frente a la Iglesia San Francisco de Asís; y en Salto, se puede consultar en el tráiler ubicado en el predio de la estación del ferrocarril. También hay un móvil sanitario en Chacabuco, al lado del barrio San Cayetano.

“Además de la atención médica, estamos dando vacunación antigripal y contra la hepatitis de modo preventivo a quienes estuvieron expuestos al temporal, y empezamos a implementar una serie de medidas para evitar el riesgo de zoonosis y picaduras de animales ponzoñosos”, explicó ministro bonaerense de Salud, Alejandro Collia, y afirmó que se mantiene la entrega de insumos como pastillas potabilizadoras, sales de rehidratación oral, leche y alcohol en gel.

Una vez que se complete el escurrimiento del agua, el Ministerio "instalará puestos sanitarios en los distritos afectados para vacunación antirrábica de mascotas, desparasitación, castración y vacunación antitetánica, esta última sobre todo para los caballos que pudieran haberse lastimado", informó.

Entre los primeros municipios en completar la vuelta a casa figura Navarro, donde según afirmó el intendente Santiago Maggiotti “volvieron todos a sus casas", por lo que "los centros de evacuación están sin gente”.

El jefe comunal relató que la asistencia a los damnificados continúa con la entrega de viandas y mercaderías, además de lavandina “para acondicionar la vuelta a casa".

En Lobos, "unas 35 familias, es decir unas 90 personas que permanecían evacuadas ya regresaron a sus hogares, con asistencia del municipio y acompañamiento de arquitectos que realizarán un relevamiento sobre el estado en que quedaron las viviendas", aseguró el secretario de Gobierno de Lobos, Gustavo Cavaleri.

En La Matanza, el partido con más evacuados (con 1.200) el operativo retorno se iniciará entre mañana y el domingo, debido a que la persistencia de humedad en el ambiente no permite aún ventilar y secar las viviendas, a pesar del cese de la sudestada y la baja del nivel del agua, informó la municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario