sábado, 15 de agosto de 2015

Mientras el conchetaje del PRO chapalea en el barro para la foto, cientos de voluntarios de ¨La Patria es el Otro" participan de las jornadas solidarias

El trabajo de los centenares de voluntarios, que mañana continuarán realizando jornadas en los 37 municipios afectados por inundaciones, es coordinado por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.



Voluntarios de la campaña "La Patria es el otro" que partieron ayer al mediodía desde Plaza de Mayo hacia Pilar y Luján -localidades que tuvieron centenares de evacuados por la inundación- se sumaron a las tareas de limpieza en los barrios en los que se retiró el agua, para ayudar a los pobladores en su regreso al hogar, informó la Subsecretaría de Juventud.

El trabajo de los centenares de voluntarios, que hoy continuarán realizando jornadas en los 37 municipios afectados por inundaciones, es coordinado por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.

"El esquema de donaciones lo centraliza la Red Solidaria de Juan Carr, que está pidiendo llevar lavandina, elementos de limpieza e higiene personal, agua potable, calzado y ropa a los clubes de Racing, Lanús y River Plate", dijo Facundo Tignanelli, subsecretario del área.

Tignanelli consideró que "individualmente, quizá los voluntarios no se hubieran acercado ni a Pilar ni a Luján, pero a través del programa 'La Patria es el otro', el Estado coordina estas actividades e incentiva a un montón de pibes y pibas que tiene voluntad de ayudar a trabajar en conjunto", reivindicó.

El funcionario contó que estuvieron "ayudando a la gente que esta volviendo a sus casas en los barrios donde ya bajó el agua a sacar algún mueble que ya no sirve", que fue retirado con camiones de los municipios para que los desechos no generen focos infecciosos.

"Hoy (por ayer) salieron más de 60 voluntarios de Capital Federal que se suman a unos 100 voluntarios por municipio, y tenemos otros 1.500 inscritos de organizaciones sociales y políticas que vienen trabajando en los territorios", contabilizó.

El programa "La Patria es el otro" coordina con los ministerios "de Salud y Seguridad las tareas que tienen que ver con la emergencia; también esta Defensa Civil y Desarrollo Social asistiendo a las casas que sufrieron la inundación".

"La idea está buena y a una la moviliza el tema de poder ayudar, el tema es cómo llegamos a lugares donde la gente necesita que le den una mano", dijo Patricia Tunni, una de las voluntarias, del barrio porteño de La Paternal.

Patricia contó que "estoy desempleada, me cuesta demasiado movilizarme a los lugares damnificados y me sumé porque lo que propusieron estos chicos, de poder ayudar y colaborar con la gente inundada".

Otro de los voluntarios, Juan Pablo Parma, dijo que lo "movilizó primero la desolación de la gente, ya que alguna vez me pasó estar inundado; lo más importante es querer forma parte de quienes hagan algo y no quedarse en la cómoda".

"Para mí, 'La Patria es el otro' significa todo: hasta que no lo escuché, no sabía que era eso lo que me identificaba; considero que si queremos hacer algo tenemos que empezar por el otro, que también es empezar por uno", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario