lunes, 10 de agosto de 2015

Un ensayo de la configuración del futuro Congreso

Por Felipe Yapur

Si bien las PASO no definen la representación parlamentaria final, instalan escenarios posibles. El FPV pone en juego el 65% de sus bancas en Diputados, y la UCR arriesga 7 de sus 11 escaños en el Senado.



La cosecha de votos que realizaró cada partido o frente político que participó de las primarias de ayer confirmó candidaturas. Pero también puede servir para especular cuál puede ser la futura representación parlamentaria. Hasta ahora el único dato cierto es el número de bancas que cada fuerza renueva en las respectivas cámaras parlamentarias. Si bien en Diputados es el Frente para la Victoria el que más curules pone en juego y en el Senado el radicalismo, lo cierto es que la disputa también alcanza a la representación política interna que conforma cada bloque.

La razón por la que el FPV es el que el más bancas pone en juego está relacionada con la gran elección que realizó en 2011 cuando Cristina Fernández llegó la presidencia con el 54 % de los votos. Esa buena perfomance es la que comienza a jugarse este domingo. El FPV cuenta hoy con 119 bancas propias de las cuales debe renovar 77. Por fuera están los aliados, entre ellos el Frente Cívico por Santiago, que renueva cuatro de las siete que tiene.

Estos comicios también ponen en disputa la representación y peso político interno de las diferentes corrientes de cada frente político. La construcción de las listas de diputados fue realizada bajo la atenta mirada de la presidenta. Si bien cada gobernador se aseguró espacios en el bloque, también el kirchnerismo más puro buscó no perder terreno en cuanto a la proporción de representantes. En ese marco, la agrupación juvenil La Cámpora tendrá una presencia más que importante, porque además de sus referentes que renuevan bancas, hay un crecimiento de participación en esas nóminas.

Máximo Kirchner como diputado de Santa Cruz será sin duda la figura más importante de los nuevos que podrían llegan, a quienes hay que sumar a "Wado" De Pedro (provincia e Buenos Aires), Axel Kicillof y Andrés Larroque (CABA), los bonaerenses Mayra Mendoza y Rodrigo "Rodra" Rodríguez, José Ruiz Aragón (Corrientes),Gabriela Estévez (Córdoba), el actual delegado de la ANSES en Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, Walter Santillán (Tucumán) y Marcos Cleri de Santa Fe. Hay por los menos una docena de precandidatos que responde a la agrupación juvenil, que en esta oportunidad podría crecer en el Senado, donde están inscriptos para la competencia la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la pampeana María Luz Alonso y la segunda en la lista de senadores de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun.

Dentro de las boletas que el FPV ofrece al electorado también hay gobernadores que finalizan su mandato en diciembre y buscan ser diputados como José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera de La Rioja y el misionero Maurice Closs. También hay ministros del gabinete nacional como Julio De Vido, o el director de la ANSeS, Diego Bossio. La alianza "Cambiemos" que conforman la UCR, el macrismo y la Coalición Cínica, que solo pone en juego 18 de sus 64 bancas, impulsa la reelección del presidente de la bancada radical Mario Negri, el bonaerense ucerreísta Miguel Bazze y el mendocino Enrique Vaquie.En ese mismo espacio político buscarán su reelección los porteños Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann.

El massismo llevará como candidatos a renovar sus bancas a los sindicalistas Facundo Moyano y Alberto Roberti, a la vicepresidenta tercera de la cámara, Graciela Camaño, y al fueguino Ruben Sciutto.

En el actual bloque del Frente Amplio Progresista buscarán convertirse en candidatos para un nuevo mandato los diputados del gen el bonaerense Omar Duclos; de Libres del Sur la porteña Victoria Donda, y el radical capitalino Manuel Garrido.

En el Senado las 24 bancas que se deben renovar corresponden a las provincias de Tucumán, Catamarca, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Corrientes y La Pampa. El FPV sólo renueva cinco de sus 32 senadores y considera que prácticamente no habrá problemas para mantener ese número. El mayor esfuerzo lo deberá realizar el radicalismo que pone en juego siete de sus 11 senadores. Pero resulta que con el armado del frente Cambiemos, la UCR puede llegar a perder alguna banca porque en las boletas comparte lugares con representantes del PRO.

Debut para las candidaturas al Parlasur

Por primera vez los representantes al Parlamento del Mercosur o Parlasur serán elegidos por el voto directo. El más entusiasta con este desafío fue el FPV que puso a nombres de relieve político en puestos expectantes. La oposición, que asoció esta categoría a un supuesto intento de la presidenta de asegurarse fueros parlamentarios, terminó aceptando a regañadientes su participación. Del total de 43 representantes que se eligen, 19 lo hacen por el distrito nacional y uno por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

El segmento de las listas para el Parlamento regional está pegado a la boleta de la dupla presidencial y como el corte de boleta es por lo general bajo, el resultado que arrojen las PASO permitirá especular cuántos diputados tendrá cada partido o frente político que compita en octubre.

El FPV dedicó este espacio de competencia para actuales ministros, funcionarios, legisladores e incluso embajadores. El actual legislador porteño y ex canciller, Jorge Taiana, encabeza junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, el Secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, los embajadores Ariel Basteiro y Eduardo Valdés, la diputada provincial Milagro Sala, y el secretario de Obras Públicas. Para las bancas por provincias aparecen, por caso, el actual gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y el senador por Santiago del Estero, Gerardo Zamora. En el FPV especulan que de la nómina nacional puede llegar a obtener diez bancas.

En el Frente Cambiemos el macrismo no pareció darle mucha importancia a este segmento de las boletas electorales y dejó que la oferta nacional tenga a una seguidora de Carrió como primera candidata, Mariana Zuvic. El radicalismo coló a una serie de viejos dirigentes de la UCR como Lilia Puig de Stubrin y Luisa Storani. Entre ellos aparece el nombre del duhaldista Osvaldo Mércuri. El PRO recién puso a un hombre de su riñón para la banca bonaerense, Esteban Bullrich, quien se enteró el día del cierre de listas que ese sería su destino electoral.

El frente Progresistas puso como primer aspirante al Parlasur al veterano socialista Juan Carlos Zabalza que finaliza su mandato como diputado nacional. El Frente Rejuntador, en tanto, se jugó por un radical, Jorge Vanossi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario