martes, 11 de agosto de 2015

Las seis sorpresas que dejaron las PASO

Las elecciones primarias dejaron una serie de particularidades. La derrota de Altamira, el triunfo de Máximo y el resultado ajustado de Massa en Tigre, se destacaron la jornada.


<> Del Caño le ganó a Altamira. Con el 89,58% de las mesas escrutadas, quedó bien marcada la tendencia del Frente de Izquierda (FIT). La fórmula ganadora fue la compuesta por Nicolás del Caño y Myriam Bregman, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que obtuvo el 1,7% de los votos frente al 1,6% de su competidor interno. 

Quedó fuera de juego la fórmula de Jorge Altamira (Partido Obrero) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista). La sorpresa estuvo en rque Altamira era una figura más conocida a nivel nacional que compitió por la presidencia ¡en cinco oportunidades!, desde 1989 en adelante, mientras que Del Caño, diputado nacional, no es tan conocido en la opinión pública.

<> La cosecha de Felipe. Tras la andanada de deserciones sufridas por el Frente Rejuntador, Felipe Solá terminó ungido como el único candidato del espacio. Primero fueron las fugas de intendentes, luego el cimbronazo producido por la salida del entonces precandidato a gobernador Darío Giustozzi y después la salvaje golpiza de Francisco de Narcováez -hasta ese momento, el favorito de Massa para competir por la provincia- al director de una agencia de noticias.

Como la diputada Mónica López -esposa del titular del poderoso sindicato petrolero Alberto Roberti, candidato a renovar la banca por el FR- no levantaba en las encuestas, el ex gobernador fue el elegido para participar de la compulsa a último momento. 

Con poco tiempo de campaña, logró una cosecha nada desdeñable: obtuvo 1.171.745 de votos, lo que significa un 18,77% del total de votos emitidos, lo que lo colocó como el tercer partido más votado, después del Frente para la Victoria y del PRO.

<> Máxima candidatura. Máximo Kirchner, el hijo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y fundador de La Cámpora, hizo el domingo su debut electoral con un resultado más que exitoso. 

Fue el candidato más votado en toda la provincia de Santa Cruz con más de 62.000 votos, lo que representa un 44,54% del total. "

Soporté cualquier cosa, agravios, agresiones, estigmatización, mentira, pero bastó una elección en Santa Cruz para demostrar que el pueblo no se engaña, ni con la tele ni con la plata", dijo Máximo al celebrar su triunfo.

<> Julián Domínguez no pudo contra Aníbal. La operación del humorista Jorge Lanada y el Grupo Clarín lanzada contra Aníbal Fernández a siete días de las PASO no tuvo efecto sobre la interna del Frente para la Victoria y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, no capitalizó en las urnas los coletazos del ataque.

 El jefe de gabinete obtuvo 1.322.948 votos, lo que representa un 53,02% de los votos del FpV en la provincia. Domínguez, en tanto, cosechó 1.172.470 de votos, un 46,98% de los votos K bonaerenses.

<> El declive de Duermes Binner. A un mes y medio de que el Frente Progresista se impusiera, por pocos votos, en la carrera por la gobernación de Santa Fe, el domingo, Duermes Binner hizo un papelón histórico al quedar cuarto en las PASO nacionales.

El candidato a senador del Frente para la Victoria, Omar Perotti, sacó 546.058 votos (34,30 %) y se impuso a los demás espacios. El segundo fue Carlos Reutemann, de la alianza Cambiemos, quien sumó 439.925 (27,63 %), seguido por Eduardo Romagnoli del massismo con 293.245 votos (18,42%). 

El candidato a senador del socialismo era Binner, actual diputado y ex gobernador de la provincia. Al presentarse con boleta corta, esto es sin candidato a presidente –pese a haber sido el principal impulsor de la candidatura de Margarita Stolbizer-, los resultados fueron magros: 209.133 votos, o sea, un 13,13 % sobre el total. De mantenerse estos resultados en octubre, ingresarían al Senado Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun por la primera minoría del FpV y Carlos Reutemann como segunda minoría, por el PRO.

<> Massa no es profeta ni en su tierra. A pesar de ser su propio distrito, el 65 por ciento de los tigrenses decidió no apoyar la precandidatura de Sergio Massa para presidente.

A nivel distrital, el intendente massista que apuesta a su reelección, Julio Zamora, alcanzó un 37,74 por ciento, que son 58.593 votos. Con el 75,13% de las mesas escrutadas, lo sigue muy de cerca el candidato del Frente para la Victoria, Sergio Szpolski, con el 27,4 por ciento, que son 42.538 votos. El escenario sigue abierto de cara a octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario