sábado, 15 de agosto de 2015

El último vuelo de un grande: murió Agustín Cejas, arquero del Racing campeón del mundo

El arquero del Racing, el jugador que más veces vistió la camiseta de "La Academia" con 334 partidos, falleció a los 70 años. Fue arquero del equipo que se consagró en la Copa Intercontinental de 1967.



Agustín Mario Cejas, arquero del Racing campeón de la Copa Intercontinental 1967 y jugador que más veces vistió la camiseta de "La Academia" con 334 partidos, falleció ayer a la mañana a los 70 años tras una prolongada enfermedad.

Había nacido el 22 de marzo de 1945 en Buenos Aires y se formó en las divisiones inferiores de Racing Club, debutando en Primera División, con solo 17 años, el 17 de noviembre de 1962, en un partido en el que Racing le ganó a Chacarita 7 a 3 por la 26ª fecha.

En 1964, Cejas integró el plantel del seleccionado argentino que jugó el torneo preolímpico de Perú junto a figuras como Roberto Perfumo, Carlos Bulla y José Malleo, entre otros, siendo testigo de la tragedia del estadio Nacional de Lima, en un partido ante el combinado local y donde, tras la invasión de campo de un hincha, murieron más de 300 personas.

Con la llegada de Juan José Pizzutti como técnico en septiembre de 1965, Cejas se convirtió en titular indiscutido del arco de "La Academia". Así, los siete primeros partidos de la exitosa campaña de 1966, Cejas mantuvo su valla invicta hasta que en el partido ante River Plate, en Avellaneda, que finalizó 1-1 le quebró ese récord y además le produjo una seria lesión de uno de los dedos de la mano izquierda.

A partir de allí Cejas comenzó a alternar su puesto con Luis Carrizo, pero posteriormente se adueñó de los tres palos y así formó parte del equipo que conquistó el título local de 1966, el recordado 'Equipo de José', la Copa Libertadores de 1967, y la final de la Intercontinental de ese año ante el equipo escocés Celtic Glasgow, que fue el primer título del mundo para un conjunto argentino.

Cejas fue ídolo indiscutido de la hinchada que se autodenominada como "la Guardia Imperial" y jornada tras jornada el grito de "Agustín, Agustín" bajaban de la popular para premiar sus acciones.

En 1969 integró el seleccionado argentino que disputó las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de México 1970, y donde Argentina no pudo participar porque fue eliminada por Perú.

En 1970 se fue a jugar al Santos de Brasil donde estuvo hasta 1974 y contó con el privilegio de jugar junto a figuras como Pelé, que ese año ganó el Mundial de México, y realizar numerosas giras con ese plantel. En 1975 llegó a Huracán, que venía de consagrase campeón de 1973 de la mano de César Luis Menotti.

En 1976 volvió a Brasil para desempeñarse en el Gremio de Porto Alegre, desde donde regresó a Racing, su primer hogar, para jugar entre 1977 y 1980, aunque ya no lo acompañaron los triunfos en una época en "La Academia" padeció de malas administraciones. En 1981 se fue a jugar a River, donde cerró su carrera como futbolista.

También fue técnico de Racing cuando el equipo descendió a la B en 1984, pero debió alejarse porque los resultados no lo acompañaron y una amenaza de barras bravas a su hija Lorena le hicieron desistir de seguir al frente del equipo. Asimismo tuvo un corto paso como secretario técnico de la institución de Avellaneda en el 2000.

Desde hace bastante tiempo Cejas, que también había encarado negocio de hotelería, estaba internado en una clínica porteña afectado del mal de Alzheimer.

Racing Club, a través de un comunicado de su Comisión Directiva, hizo saber su pesar por la dolorosa pérdida y envió sus condolencias. "Es el deseo de Víctor Blanco (Presidente) y de la Comisión Directiva que el pueblo académico ubique para siempre en las páginas de gloria de la institución a semejante ídolo", detalló la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario