sábado, 15 de agosto de 2015

La provincia de Buenos Aires analiza un sistema para tratar con emergencias climáticas

La Legislatura bonaerense trata una iniciativa para establecer procedimientos de gestión del Estado provincial ante emergencias hídricas.


Presentaron un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que crea un sistema para prevenir y establecer procedimientos de gestión del Estado provincial ante emergencias hídricas, meteorológicas, sanitarias, que puedan registrarse y afectar a los bonaerenses.

El proyecto fue presentado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis, y busca optimizar el sistema de Defensa Civil provincial, des­tinado a la prevención y gestión de riesgos y emergen­cias.

Asimismo, establece la coordinación interinstitucional, la capacitación para agentes de defensa civil, la sistematización y administración de la información  pública  y la promoción de la cultura solidaria de la población y organizaciones no gubernamentales con los afectados.

La iniciativa toma como antecedente el temporal registrado en La Plata en el año 2013 y surge como respuesta a la demanda social manifiesta durante la Audiencia Pública que llevó adelante la Cámara de Diputados junto a los afectados por las inundaciones en la capital provincial.

La iniciativa de Ottavis, que fue aprobada en las comisiones de Reforma política y en Legislación general y espera ser tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, busca generar además la elabo­ración del archivo histórico de emergencias, siniestros y de­sastres, la creación de un atlas de riesgo por zonas y un plan estratégico de contingencias para la organización de acciones y recursos ante situaciones críticas.

“Este proyecto piensa en un cambio en la forma de pensar el accionar porque compromete al Estado y al conjunto de los bonaerenses. Convierte a la defensa civil en un sistema de organización que demanda tanto el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones como el de las institucionales públicas”, explicó Ottavis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario