domingo, 9 de agosto de 2015

Bajó a 500 la cifra de los evacuados en territorio bonaerense con los ríos en descenso pero en alerta por nuevas tormentas

Es la mitad de los que había el viernes gracias al descenso de los ríos, aunque se esperaba una nueva crecida en los cauces ante un alerta por tormentas para ayer a la tarde.


El director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman, detalló que hay unos 250 evacuados en Luján y 241 en Pilar, mientras que en San Antonio de Areco todos los vecinos volvieron a su casa.

La cifra representa menos de la mitad de las cerca de 1.150 personas que debieron abandonar sus hogares el viernes, situación que mejoró por la baja de los ríos Luján que a las 2 estaba en 4,24 metros y llegó a 3,83 metros al mediodía, y el río Areco que volvió a su curso normal.

La situación más complicada era en Pilar “pero el agua sigue bajando y según el último informe del municipio hay 241 evacuados, casi 600 personas menos que ayer (por el viernes)”, comentó Timerman.

“En San Antonio de Areco el agua ya volvió a su curso y no había evacuados”, añadió y aclaró que en otros municipios puede haber casos puntuales que son manejados localmente.

El funcionario se dirigió ayer a Luján donde el río sigue desbordado pero en descenso, aunque el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó tormentas fuertes para la zona lo que puede hacer que el cauce vuelva a subir.

“Como viene el fenómeno meteorológico no se baja el alerta ni se relegan los servicios puestos en marcha”, indicó el coordinador de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom) del municipio, Javier Sosa.

Asimismo, explicó que “la cantidad de autoevacuados es cercana a las mil, personas que por sus propios medios fueron a casas de familiares y amigos y con quienes colaboramos para ayudarlos a trasladar muebles y llevarles alimentos”.

En ese marco cifró en 3.500 las personas que reciben algún tipo de asistencia, que incluye también a vecinos que prefieren no abandonar sus viviendas.

El titular de Prodecom manifestó además que el agua “todavía está a bastante distancia” de la Basílica de Luján y resaltó que “se montó un importante operativo con bombas porque también puede entrar por las napas e inundar la cripta”.

Por su parte, el director de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, Nestor Moreno, valoró que el gobierno provincial “viene trabajando previendo cualquier situación adversa desde la hora cero, tanto en el pre, durante y la recuperación temprana”.

“Como venimos haciendo un fuerte trabajo previo muchos de los los municipios tienen una espalda para manejar un primer avance y nosotros, en base a las necesidad de los distritos, estamos tratando de evacuar necesidades a nivel colectivo y en terreno algún caso puntual”, comentó.

Manifestó que una vez que baje el agua se trabajará en la asistencia a cada distrito que puede incluir “las limpiezas de calles, sumideros y zanjas a través de cooperativas, además de las obras que realizan los grupos de jóvenes y del voluntariado social que promocionamos con los vecinos”.

En cuanto al tránsito, la ruta 8 en la provincia de Buenos Aires continúa interrumpida como consecuencia del temporal, mientras que en la ruta 9 hay tránsito asistido por la acumulación de agua en la calzada, informó hoy la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

En la ruta 9 se habilitó el tránsito tanto en el kilómetro 77 (altura de Campana) como en el 228 (San Nicolás), mientras que en el 109 (Lima) se permite la circulación pero con tránsito asistido.

En ese sentido personal vial hace transitar a los vehículos por una sola mano, alternando el sentido de circulación, por lo que se producen importantes demoras.

En cuanto a la ruta 8, está interrumpida en el kilómetro 88 hacia ambos sentidos de circulación en cercanías a Parada de Robles, por el anegamiento producto de las fuertes lluvias. En ese marco los conductores deben desviarse por la ruta provincial 192 y la ruta nacional 193.

No hay comentarios:

Publicar un comentario