domingo, 11 de octubre de 2015

La nueva General Paz permitirá ahorrar un 35% del tiempo

La "obra vial urbana más ambiciosa de los últimos tiempos", como la definieron, requirió una invesión de 1200 millones de pesos. 

Dos millones de personas usan la General Paz diariamente y tienen atada su calidad de vida a los atascos allí sufridos en las horas pico. Ellos serán, precisamente, los principales beneficiarios de las nuevas obras inauguradas el lunes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que amplía a cuatro carriles el trayecto entre el Acceso Norte y Acceso Oeste y que agrega siete nuevos puentes y otras tantas pasarelas peatonales. 

Según el Ministerio de Planificación, que invirtió 1200 millones de pesos en la obra, estas refacciones permitirán ahorrar un 35% del tiempo de viaje en las horas más transitadas.

Unos 350 mil vehículos circulan todos los días por la avenida que une (y separa) a la Capital Federal de la Provincia de Buenos Aires. Entre ese camino de 24,3 kilómetros de asfalto y el Río de la Plata viven casi 3 millones de personas y en los municipios que conforman el primer cordón del Conurbano casi 10 millones más.

Pero para entender su significación alcanza con un solo dato provisto por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad: el 48% de los puestos de trabajo dentro de la capital los ocupan trabajadores que viven en provincia y que deben atravesar ese camino todos los días hábiles.

Para mejorarles su experiencia el gobierno nacional demolió 5 antiguos puentes que fueron reemplazados por nuevas estructuras metálicas e instaló otras dos más de hormigón. Además ensanchó tres puentes entre Acceso Norte y Acceso Oeste para que pudiera ser posible ampliar a cuatro carriles ese tramo de la General Paz, instaló 1000 nuevas luminarias, creó siete nuevas pasarelas peatonales y plantó o trasplantó más de 600 ejemplares.

Según datos provistos por el Ministerio de Planificación las obras fueron realizadas por 40 empresas contratistas que emplearon a 1000 hombres y demandaron 1000 toneladas de acero y 80 mil toneladas de mezcla asfáltica.

Esta nueva General Paz fue realizada en 30 meses de trabajo distribuido en dos etapas (enero 2013-junio 2014 y octubre 2014-octubre 2015).

Sin embargo, la cartera a cargo de Julio De Vido estimó que la inversión de 1200 millones de pesos se recuperará en solo un año considerando el ahorro en tiempo y combustible que tendrán los usuarios.

Desde que la Ley 2089 de 1887 estableció que debía crearse un boulevard de 100 metros de ancho para marcar el límite entre Capital y Provincia hasta la inauguración de la Avenida General Paz pasaron 54 años y dos denominaciones: "Límite del municipio" y "calle de circunvalación".

Desde aquel momento hasta la actualidad pasaron 74 años y, aunque el nombre se mantuvo por tradición, sus prestaciones ya le dan características de autopista. Para el gobierno es la "obra vial urbana más ambiciosa de los últimos tiempos". Para los usuarios, un gran alivio.

La historia de la Avda. General Paz

1887. La Ley 2089 estableció que el límite de la ciudad debía tener un boulevard de 100 metros de ancho, con dos franjas de seis metros por lado, separadas por canteros centrales. El camino resultante fue denominado "Límite del Municipio" y "Calle de Circunvalación".

1904. Comienza la expropiación de tierras a lo largo de los 25 km de extensión del camino que pasa a llamarse Avenida General Paz.

1923. Se instalan los mojones de hierro que demarcan el kilometraje.

1937. Se inician las obras.

1941. Se inaugura la avenida que originalmente contaba con dos carriles centrales para el tránsito rápido y calles laterales para los frentistas.

1948. Se inaugura la Autopista Ricchieri que enlaza la General Paz con el aeropuerto de Ezeiza.

1952. Se inaugura el autódromo municipal en la intersección con la Avenida Roca.

1955. Se habilita el primer tramo del Acceso Norte desde General Paz hasta Pelliza.

1978. Se abre el puente que une Cantilo con la General Paz.

1980. Se inaugura la Autopista Perito Moreno.

1996. Comienzan las obras para que la General Paz sea autopista.

1998. Queda habilitado el intercambiador que comunica con la Autopista del Oeste.

2001. Se amplía el tramo entre Acceso Norte y Lugones a 5 carriles en sentido Rio de la Plata y a 4 carriles en sentido Riachuelo. 

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