lunes, 12 de octubre de 2015

Detuvieron a un dirigente del ARI por un crimen de lesa humanidad

Ocurrió en Santa Fe. Se trata de un ex militar que pertenece a esa agrupación política. Los hechos datan de 1977.


El ex militar e integrante del ARI de Santa Fe, Luis Alfredo Gómez, fue detenido junto a otras cinco personas acusadas de estar implicadas en la Masacre de Las Heras e Ituzaingó, un delito de lesa humanidad ocurrido en el enero de 1977, en la esquina de esas dos calles del barrio Candioti de esta capital provincial.

La detención de Gómez se produjo en el marco de una serie de operativos dispuestos por el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, y que se llevaron a cabo entre el martes de la semana pasada y el sábado, según consigna el portal Infojus Noticias. 

En respuesta a un pedido del fiscal Walter Rodríguez, emitido el 1 de de setiembre, la Policía Federal detuvo a los ex integrantes del Comando de Artillería 121, Jorge Alberto Balla (65 años) y Luis Alfredo Gómez (60).

Las personas detenidas a disposición del juez Rodríguez participaron un operativo de fuerzas conjuntas agrupadas en el Área de Defensa 212, y durante el cual se asesinaron a cuatro militantes peronistas, en esta concurrida esquina del barrio Candioti.

Tras la captura de Gómez, el ARI, partido que integra el Frente Progresista Cívico y Social -fuerza que encabeza el gobierno de la provincia-, decidió suspender a este militante.

Asimismo, resultaron apresados los ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la policía provincial, Ricardo Amancio Brunel (62), Mario Daniel Aquino (68), Rolando Martínez (75) y José Rufino Martellini (74), todos ellos domiciliados en la capital provincial y Santo Tomé.

Además, deberán prestar declaración indagatoria otros tres uniformados que están detenidos desde octubre del año pasado por el asesinato de Nilda Elías de Silva, una docente y militante peronista asesinada el 11 de abril de 1977.

Se trata de Rodolfo Antonio Reible (66), quien cumple prisión domiciliaria, Abel Antonio Romero (69) y Carlos Héctor Albornoz (69), todos ex efectivos de la polícía santafesina.

El año pasado Gómez participó del "II Encuentro Regional de Dirigentes" del partido, según consta en el Estado Contable que se presentó ante la Cámara Nacional Electoral, donde enumeran las "Actividades de capacitación para la función pública, formación de dirigentes e investigación".

En 2013, en su cuenta de Facebook (que ya dio de baja) el ex militar difundió la campaña "Por un país sin odios y para todos, de verdad".

Las víctimas de aquella masacre fueron Osvaldo Ziccardi, Carlos Frigerio, Jorge Piotti e Ileana Gómez de Ruiz, y también falleció una vecina, como consecuencia de las ráfagas de balas que los uniformados descargaron sobre el edificio.

La ferocidad del ataque a la casa queda reflejada en el recuento de las balas utilizadas por la policía: “129 proyectiles de FAL, 115 proyectiles de Itaka, 345 proyectiles de 9mm, no sufriendo baja el personal”, según consta en los registros oficiales de aquellos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario