viernes, 16 de octubre de 2015

El Índice de Precios al Consumidor subió 1,2% en septiembre y acumula un avance de 10,7% en los primeros 9 meses del año

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en septiembre un avance de 1,2% y acumula de esta forma un incremento de 10,7% en los primeros nueve meses del corriente año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


El organismo informó además que los precios mayoristas subieron durante septiembre 1,3% y 9,6% en lo que va del año, mientras que el Costo de la Construcción creció 1,3% y 21,9%, respectivamente.

En los precios minoristas se anotaron alzas promedios del 1,6% en Gastos de Salud, debido a la suba de los costos de los medicamentos; del 1,5% en Transporte y Comunicaciones, y 2,5% en “Otros Bienes y Servicios”.

Más en detalle, el INDEC dio cuenta que los precios de los “productos medicinales” subieron 3% promedio; el Transporte, 1%, y la Adquisición de Vehículos, 1,2%. En el rubro “Otros Bienes y Servicios” se anotaron subas del 6,7% en cigarrillos, del 2,2% en servicios diversos y 1% en artículos de belleza y tocador.

En los que respecta a los precios a nivel mayorista, el rubro Alimentos y Bebidas, que explica un tercio del ICNu, mostró una suba del 1,2% en promedio, con alzas del 1 % tanto para productos de panificación, harina, arroz, carne vacuna, y huevos, entre otros, junto con incremento del 1,4% en fideos, 1,4% en embutidos, 2,2% en verduras y 0,9% en frutas.

Esta semana, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, anunció la continuidad del programa Precios Cuidados, con un total de más de 500 productos, que regirá hasta el 6 de enero próximo y con una suba promedio en los precios de 2,5%.

En tanto, el INDEC difundió también el Índice de Precios Mayorista que mostró un alza del 1,3% en septiembre, con subas del 3,2% en Productos Pesqueros, 1,1% en Agropecuarios, y 1,2% en Minerales no metalíferos, vinculados a la construcción.

En los Manufacturados, los productos Textiles avanzaron 2,1%; relacionados con la Madera, 3,8%; los vehículos automotores, 1,1%; y el rubro máquinas y equipos, 1,8%. A su vez, los precios de los productos importados subieron 0,4% en promedio; mientras que el Costo de la Construcción presentó un alza del 1,3% durante septiembre, con subas del 2,4% en Materiales, del 0,6% en Mano de Obra y del 0,9% en Gastos Generales.

En los primeros nueve meses del año, la Mano de Obra presentó una suba del 26%,los Gastos Generales el 19% y los Materiales el 16%. De esta manera, el Costo de la Vivienda unifamiliar alcanzó en septiembre a 5.970,75 pesos el metro cuadrado, con una suba intermensual del 1,4% y 23% en los primeros nueve meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario