viernes, 16 de octubre de 2015

Falleció Aurora Zucco de Bellocchio integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación comunicó su "profundo pesar" por el fallecimiento, a los 93 años de edad, de Aurora Zucco de Bellocchio, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y abuela del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos y miembro fundador de H.I.J.O.S., Carlos Pisoni.


Aurora fue madre de Irene Inés Bellocchio, quien fue secuestrada en su domicilio el 5 de agosto de 1977 junto a su compañero Rolando Víctor Pisoni.

Irene era delegada gremial del Banco Galicia y militaba en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). mientras que Rolando era dibujante, estudiaba ingeniería en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y formaba parte de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Con 37 días de vida, Carlos Pisoni fue salvado por una vecina antes de ser secuestrado, quien lo restituyó a su abuela materna Aurora Zucco de Bellocchio.

En el año 1981, Aurora se fue del país con su nieto y cuando regresó, en 1984, ingresó en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La hija y el yerno de Aurora fueron vistos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “El Atlético”, hasta el 20 de septiembre de 1977, momento en que se presume que fueron asesinados, y hasta la fecha, permanecen desaparecidos. Por el secuestro de su hija Aurora declaró el 20 de diciembre de 2009 en la causa del Circuito Atlético-Banco-Olimpo.

En 2011, fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se destacó que "como todas las Madres, fue y es una luchadora incesante por los Derechos Humanos".

"Nacida el 7 de enero de 1922, continúa incansable y sin doblegarse la búsqueda de su hija Irene Bellocchio, de su compañero Rolando Pisoni y de todos los desaparecidos", señalaban los fundamentos de la distinción.

En el libro “Pelear la vida. Historia de una Madre de Plaza de Mayo”, Aurora relata las vivencias por las que atravesó durante su vida en busca de su hija, su yerno y en la lucha por los derechos humanos.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos señalaron mediante un comunicado que "homenajean y reivindican la lucha de Aurora"En tanto, manifestaron que todas sus políticas "están inspiradas en las enseñanzas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo" por lo que le hicieron llegar su pésame a la familia y amigos.

El velatorio de Aurora se lleva a cabo desde las 20:30 de ayer en el auditorio Emilio F. Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos, 25 de Mayo 552, Planta Baja de esta capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario