viernes, 16 de octubre de 2015

Inauguraron Feria del Libro Popular con la presentación de la biografía de Laura Carlotto

Frente a cien personas, en el cuarto piso del Centro Cultural Kirchner se presentó Laura, el libro sobre la primera hija de Estela de Carlotto junto a su autora María Eugenia Ludueña y Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, quienes dieron apertura a la segunda edición de la Feria del libro Popular (Flipa).


Laura Carlotto (1955-1978) fue asesinada en el centro clandestino de detención La Cacha (provincia de Buenos Aires) y sus restos fueron devueltos a la familia el 25 de agosto de 1978. Su hijo, nacido en cautiverio, a quien su madre le puso de nombre Guido, fue recuperado por las Abuelas el 5 de agosto de 2014.

"Ellos lo buscaron más de 36 años. Yo tuve la suerte de que se publicó por primera vez en 2013 y en menos de un año, se le restituyó la identidad al hijo de Laura, sobrino de Claudia", relató Ludueña. 

"Estela me cargaba: 'no terminaste de escribir, seguís anotando' y acá estamos otra vez hablando del libro, quiere decir que circuló, no es sólo la historia de Laura, sino la de tantos compañeros y la de toda la familia Carlotto", subrayó.

Asimismo, agregó que a partir de su publicación "reflexioné sobre los procesos de cómo se configura la memoria y cuál es el sentido de reconstruir todo esto. Hay una especie de justicia narrativa. Hay justicia, verdad, memoria y libros para no olvidarnos nunca de lo que pasó"

Por su parte, Claudia Carlotto, hermana de Laura y tía de Ignacio Guido Montoya Carlotto recordó cómo se dio el encuentro con su sobrino. "Fue genial aunque pasé un poco de stress el primer día porque tenía mucho miedo de que él se enterara por la radio porque se habían filtrado su nombre y su apellido falsos", describió.

"De ahí en adelante se ha dado una relación muy buena, con crecimiento y dificultades, sobrellevadas y con muy buena voluntad por parte de él. Es un pibe que pone lo mejor y nos ha hecho crecer como familia"continuó Claudia y concluyó señalando que "a mí me gusta venir a hablar de su historia, la figura conocida es mi vieja, pero la figura importante es mi hermana"

Participarán de esta edición de la feria más de 50 editoriales y se desarrollarán debates en torno al mundo editorial, los géneros narrativos, la política, y un homenaje a los 70 años del peronismo. 

La Flipa se propone configurar un circuito editorial plural y social al que puedan acceder más autores y lectores, y en ese sentido conjuga de manera permanente espacios para la difusión y comercialización de editoriales comunitarias, autogestivas y cooperativas gráficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario