sábado, 17 de octubre de 2015

Destacan que la industria lleva cuatro meses consecutivos de crecimiento

La producción industrial creció en septiembre último 2,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el indicador que mensualmente difunde la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el cual ya lleva cuatro meses consecutivos de aumento, con una suba promedio de 3% en forma interanual en el periodo.


En la comparación mensual, la industria también aumentó 0,2% de agosto a septiembre; y en el acumulado en nueve meses del año, el índice ya evidencia un incremento de 0,8% en comparación con lo registrado entre enero y setiembre de 2014.

En junio se inició el periodo de cuatro meses de aumento consecutivo, cuando el indicador trepó 5,3% interanual; y luego siguió con subas de 1,6% en julio; de 2,4% en agosto y de 2,7% en septiembre.

"En línea con lo acontecido en los meses previos, el índice de producción industrial continúa exhibiendo variaciones interanuales positivas", indicó el informe.

En cuanto al comportamiento de los sectores analizados, precisó que en el de producción de minerales no metálicos hubo un crecimiento de 8% interanual en septiembre y de 9% en todo el año.

En ese sentido, destacó que volvió a observarse una evolución favorable de los despachos de cemento, que se incrementaron 7% interanual y 8,5% en el año, "alcanzando su máximo nivel histórico".

Por su parte, la fabricación de papel se elevó 3,8% interanual, alcanzando entre enero y septiembre una suba de 1,9%. La producción de pasta para papel creció 4,9% anual y acumuló 0,9% en el año, mientras que la fabricación de papel y cartón exhibió un avance de 3,7% anual y un alza de 2% en nueve meses.

En tanto, la de bebidas se expandió 1,6% anual y acumuló un crecimiento de 3,8%, con la mayor parte de las ramas que componen al sector operando en alza.

Por su lado, la fabricación de maquinaria y equipo registró una suba de 1% en términos interanuales, y acumuló con este resultado una merma de 5,1% en el año,

El principal factor explicativo de la dinámica del mes fue el crecimiento de la fabricación de electrodomésticos, entre los que sobresalieron las alzas de 58,7% interanual en la producción de heladeras, y 33,7% anual en la fabricación de lavarropas.

Por otra parte, la producción automotriz descendió 8,3% anual golpeada por la disminución de las ventas de las terminales al exterior, debido a la menor demanda de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario