miércoles, 8 de abril de 2015

Lorenzetti y Highton destacaron la importancia de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, ponderó la “extraordinaria renovación” que implica el nuevo código que aporta, dijo, “soluciones concretas para personas concretas”.


El nuevo texto legal, que entrará en vigencia el 1º de agosto próximo significará, para Lorenzetti, “un cambio fenomenal en las relaciones privadas” ya que atiende, puntualmente, a los sectores “más vulnerables”, como los niños y ancianos, recordó el titular del máximo tribunal.

En una ceremonia que duró alrededor poco más de 45 minutos y contó con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, en la primera fila de la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estuvo acompañado por la vicepresidenta del cuerpo Elena Highton de Nolasco, y el ministro Juan Carlos Maqueda.

Lorenzetti destacó el nuevo texto que, dijo, “regula la vida cotidiana” en temas que hacen a la “libertad y pluralismo” para la toma de decisiones, por ejemplo.

Allí se considera un “tema importantísimo” a los niños, se pone énfasis “en materia de adopción para evitar situaciones de maltrato y humillaciones”, se tiene en cuenta el “rol protagónico” de los adolescentes y se contempla la situación de la “vida cotidiana de las personas de edad avanzada”.

Eso fue, por ejemplo, lo que llevó a Highton a decir que el nuevo es el “código de los vulnerables, del que piensa en los demás”, en reemplazo del viejo Código de Dalmasio Vélez Sarsfield que era “oligárquico”.

Aquel texto de 1862, ahora reformado, “pensaba en el hombre blanco, de cierta salud y poder económico, educado” y el nuevo texto debe adaptarse al “cambio de paradigma” que significa el “tiempo de los vulnerables”.

Lorenzetti también calificó como “muy favorable” a los consumidores el nuevo texto y ponderó que el Código fue reformado en un trabajo que contó con “la elaboración de los tres poderes del Estado”.

El presidente de la Corte instó a los representantes de las Universidades, académicos, magistrados y funcionarios a ejercer la “responsabilidad histórica” que significa su implementación y los alentó afirmando que serán responsables de la “enorme transformación”.

Lorenzetti y Highton, ambos integrantes de la Comisión de Reformas que elaboró el Anteproyecto de ese cuerpo normativo junto a la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, exaltaron el “enorme entusiasmo” que el nuevo texto “genera en todo el país” por lo que no dudaron en calificarlo como un “momento histórico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario